EN PLENA GUERRA CIVIL

Miquel Mascarell es el inspector de policía en la novela Cuatro días de Enero, del prolífico escritor Jordi Serra i Fabra (Barcelona 1947).
El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo. En este marco, el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija adolescente de una prostituta violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casas y a sus vidas, dispuestos para la venganza.
Con un documentado transfondo histórico que recrea fielmente la realidad de ese momento, Cuatro días de Enero, es la novela de una resistencia al límite y la voluntad de supervivencia de todo ser humano ante la adversidad.
Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.
Una narración muy triste, cómo no podía ser de otra manera. Triste y emocionante.

Anuncios