DESDE SICILIA

El comisario Salvo Montalbano es el protagonista de 16 novelas del autor italiano Andrea Camilleri.
Desde “La forma del agua” (1994) hasta “La pista de arena” (2010) Montalbano, que vive en Marinella, Vigáta (Sicilia),investiga diferentes casos de asesinato.
Cuenta en su equipo con los policias Mimí Aguello, su brazo derecho; Fazio, Galluzzo y Catarella, en la centralita de la sede policial.
Tiene una amante, Livia, en una relación de amor, sexo y broncas como cualquier pareja.
Vive solo pero tiene a Adelina, su asistenta para casí todo, le hace la limpieza de la casa, y sobre todo le prepara unos platos exquisitos, que Salvo devora sin parar. Sobre todo pasta con cualquier fruto del mar, chopitos, calamares, mejillones …….. Cuando no come en casa acude a las trattorias que bien conoce, donde se pone hasta arriba. Concede una gran importancia a la gastronómia, y siempre come en silencio, esté solo o acompañado. Todo un rito.
Se apellida Montalbano debido a un homenaje que Camilleri hace a quien fuera su gran amigo, Manuel Vázquez Montalbán.
Otro clásico de la novela negra que envejece a nuestro lado. Él y nosotros nos vamos poniendo viejos, juntos.
Andrea Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925, en porto Empedocle, Sicilia. Fue miembro del Partido Comunista Italiano. Durante cuarenta años fue guionista de teatro y televisión. Su personaje, Salvo Montalbano, pasa a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.
¡Que grande son Camilleri y Montalbano, Montalbano y Camilleri!

Anuncios