REBUS

El inspector de policía John Rebus es el protagonista de nueve novelas publicadas en España por el autor escocés Ian Rankin.

Sus títulos por orden cronológico :

– Black & Blue (1997)
– El jardín de las sombras (1998)
– En la oscuridad (2000)
– Aguas turbulentas (2001)
– Resurrección (2002)
– Una cuestión de sangre (2003)
– Callejón Fleshmarquet (2004)
– Nombrar a los muertos (2006) y
– La música del adiós (2007)

Rebus tiene 50 años cuando comienza la serie y cumple los 60 al final de ella. Antes de ser policía fue militar destinado en el Ulster. La acción de estas historias transcurre en la bellísima ciudad de Edimburgo. En las comisarías de Craigmillar, St. Leonard y Gayfield Square. Fuma y bebe mucho, sobre todo whisky Laphroaig. El Oxford Bar es su pub favorito. Está divorciado de Rhona. Tiene una hija, Samantha. Le gusta la música y escucha, entre otros, a Pet Shop Boys, Miles Davis …….

Aparece investigando junto a él en toda la serie, la agente, y después sargento, Siobhan Clarke, mucho más joven que Rebus. Aprende a su lado y admira y defiende siempre a su inspector. Le gusta el fútbol y va al estadio con su bufanda de los Hibs, el Hibernian de Escocia. A veces parece que entre John y Siobhan puede haber algo más que una buena amistad…….
Otros policías: Lawson Gueddes, su mentor; el inspector jefe Jim MacAskill; la inspectora jefe Gill Templer; el sargento Claverhouse; el agente Ormiston; el inspector Dereck Linford; el comisario Watson; Bobby Hogan; George Hi-Ho Silvers; la agente Phyllida Hawes; la sargento Ellen Wylie; Colin Tibet; Derek Starr ……..
Todo un clásico, el Rebus de Rankin. Parece ser que el autor, aprovechando que su protagonista cumplía 60 años, ha decidido jubilarlo. Han sido nueve libros y varios años al lado de Rebus, inolvidables para algunos entre los que me encuentro. Quizás algún día paseando por Edimburgo entre en el Oxford Bar y me tome unas pintas a la salud de John Rebus.
Ian Rankin nace en Fife, Escocia, el 28 de abril de 1960. Antes de ser escritor trabajó en la vendimia, fue recaudador de impuestos, periodista y músico punk. Se graduó en la Universidad de Edimburgo. Sus novelas sobre Rebus han sido llevadas con mucho éxito a la televisión. Parece ser que próximamente inicia una nueva serie policíaca con un nuevo detective, Malcolm Fox.

Anuncios

Un comentario en “REBUS

  1. Rebus es uno de mis personajes preferidos y es una pena que Ian Rankin lo haya jubilado. Espero que pase como con otros detectives y lo tenga que “resucitar”. He leído hace poco “Puertas abiertas” y lo cierto es que no hay color; se echa en falta al rocanrolero Rebus.
    Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.