MICHEL DE PALMA

El Comisario Michel de Palma, conocido como “El Barón”, es el protagonista de la novela negra “La primera huella” (2002), del autor marsellés Xavier-Marie Bonnot.

Michel de Palma tiene 47 años. 1,85 mts. de altura. Vive en el barrio La Capelette, en Marsella, donde transcurre esta narración. Lleva 25 años en la Brigada Criminal. Utiliza un bloc cuadriculado donde anota detalles de las investigaciones que dirige anualmente. Marie es su mujer, aunque llevan un tiempo separados. Tenía un hermano gemelo que murió en un accidente. Le gusta la ópera, silva los primeros compases de la obertura de Aida. Fuma “Gitane”. Bebe “Ricard”. Sale a pescar con compañeros del cuerpo.

Otros personajes: el joven inspector Maxime Vidal, un hombre moreno, delgado y enjuto como una I mayúscula; la inspectora Anne Moracchini; el Comandante de policia Jean-Louis Maestre “El Gordo”, más que un hermano para Michel, un hombre brusco, directo, peludo como un oso, con una cabellera ala de cuervo, ojos risueños, cejas fruncidas y un hoyuelo en el mentón; Duriez, director regional de la Policia Judicial; el Comisario Paulin, jefe de la Brigada Criminal; el forense Mattéi, un tipo tozudo como una mula, pero al mismo tiempo el mejor forense de la zona; el juez Barbieri; la teniente Agnes Bernal del laboratorio forense; Dédé, dueño del bar Zanzi; Gerard Mourain “El Cabezón”, confidente, chivato de la poli; y la antropóloga Sylvie Maurel que quiere tener una aventura amorosa con  nuestro Barón.

“La primera huella” es una excelente novela negra, a pesar de su espantosa portada, que transcurre en Marsella, con una ardua y larga investigación, que cada vez que aparece una nueva prueba da un vuelco a lo que parecía ser, y a empezar de nuevo. Un sádico asesino en serie. La historia va increscendo, te va atrapando poco a poco sin apenas darte cuenta.

Y una extraña plegaria:

Soy el cazador
Dame tu sangre
Que los espíritus de la muerte te guíen en la noche
Que tu carne fortalezca al primer hombre ….. 

Xavier-Marie Bonnot nació en Marsella en 1962. Tras doctorarse en Historia y Letras, se dedicó a la dirección de documentales televisivos centrados en al ámbito judicial. Con su primera novela “La primera huella” obtuvo el Prix Rompol, el Prix des Marsellais y fue finalista del Prix SNCF. Tiene por lo menos tres novelas más publicadas con el comisario Michel de Palma como protagonista. Ojalá llegara alguna de ellas a nuestro pais. Muy recomendable.  

Anuncios