KONRAD SIMONSEN

El inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen, es uno de los protagonistas de la novela “El lado oscuro” (2010) de los autores daneses, los hermanos Lotte y Soren Hammer.

Konrad fuma mucho y bebe mucho café. Es diabético. Tiene una hija, Anna Mia, de 16 años. Mastica continuamente pastillas de regaliz cuando está la investigación en su punto más álgido. Participa en torneos de ajedrez, que le gusta mucho.

Otros personajes: cuatro colaboradores directos de nuestro inspector, Nathalie von Rosen, La Condesa, una gran interrogadora, amiga íntima de Konrad; Arne Perdersen, poli, de 40 años, parece un jovencito grandullón, tiene dos niños y debilidad por el juego; Paul Troulsen policía de impecable rendimiento y esmerado trabajo, parece un agradable abuelito de barba canosa, y Pauline Berg la novata de la brigada, 28 años, practica ballet y mientras almuerza lee revistas rosas del corazón. También está Arthur Elvang, doctor en Medicina y forense judicial. Las periodistas Anni Stal y Anita Dahlgren del Dagbladet. Malte Borup, joven colaborador en prácticas, un auténtico hacker de la informática. Kart Melsing, jefe del departamento de Medicina Forense. Y Kasper Plank, ex jefe de Konrad, ya retirado. Juega al ajedrez con su discipulo y tiene una gran notoriedad en la seguda parte de esta narración.

Una mañana unos niños realizan un hallazgo macabro: del techo del gimnasio de su escuela cuelgan, con precisión matemática, cinco cadáveres mutilados. El escenario recuerda una ejecución pública.
El inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen, debe interrumpir abruptamente sus vacaciones en la costa danesa para dirigir la investigación. Junto a su equipo, Simonsen trata de resolver unos crímenes cuya espectacularidad y escenario tienen en vilo al pais. Mientras lucha por impedir que la morbosa prensa sensacionalista se haga con datos claves de la investigación, Simonsen trata de descifrar qué oculta el inteligente y siniestro bedel de la escuela. No hay duda de la participación de Per Clausen en los hechos, pero su frialdad le hace prácticamente  impenetrable. Por fortuna, Simonsen es un perro viejo, tan experto como tenaz, y poco a poco logrará desenredar una tupida madeja de manipulación y venganza que tiene su orígen en un pasado no tan lejano.

La novela “El lado oscuro” es dura, fuerte, no es de lectura facil pero a mí me ha parecido interesante. Como tema central, y único, está la pederastia, el maltrato a los menores. Y una pregunta dificil de responder ¿hasta donde puede llegar la venganza contra los maltratadores, los violadores de niños, los pederastas?

Lotte Hammer y Soren Hammer, hermanos, son los autores daneses de “El lado oscuro”. Se trata del primer volumen de una serie protagonizada por Konrad Simonsen y su equipo. De extraordinario éxito en Dinamarca, ya ha sido vendida a 19 paises.

Anuncios