EVARISTO CONRADO

El detective privado Evaristo Conrado es el protagonista de la novela “Siempre quise bailar como el negro de Boney M” (2008), del escritor barcelonés José Luis Romero.

Conrado, que ahora es detective privado, antes fue guardia civil del servicio de información. Durante un tiempo estuvo destinado en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Suele ir acompañado de un revólver Astra 38 Special de cañón corto. Vive con una gata, “Chiki”. Para desayunar se toma un café con leche y donuts. Fuma mucho. Conduce un “Mini“. Se bebe una cerveza Voll Damm en el café Viena, en plenas Ramblas, aunque también le gusta una Guinnes bien fría o un chupito de Jack Daniels. Tararea una canción de Lou Reed “Walk on the wild side” y en el coche escucha un CD de Leonard Cohen “Suzanne takes you down to her place near the river…”

Otros personajes: Josefina, su secretaria, pelirroja y vegetariana. Tiene un novio, Ali, alcohólico y violento. Polonio, que es el jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Urbana. Salmeró, inspector de los Mossos d´Escuadra y antiguo teniente de la guardia civil en Intxaurrondo. Se le conoce como “Vicks”, ya que utiliza a menudo un inhalador para respirar mejor. Y Francina, una mosso que, según nuestro detective Conrado, es una auténtica Barbie.

La novela “Siempre quise……” la compré hace unos días en una ferie de libros antiguos y de ocasión a un precio muy asequible. Transcurre en una Barcelona muy cutre y violenta, con un personaje central, un ex-guardia civil, ahora metido a detective privado, que muestra su animadversión por los pobres, por los emigrantes y por todo lo vasco que se encuentra: los apellidos y las tabernas con una música, que va contra “su” cultura…….. Por medio un caso de espionaje industrial y experimentos farmaceúticos con soldados españoles en Afganistán….. pero qué es eso para nuestro Rambo particular. Me ha parecido una novela entretenida pero con un tufillo un tanto carca de nuestro personaje central, el detective Evaristo Conrado.

José Luis Romero nace en Barcelona de 1963. Estudia ingenieria agrónoma, más tarde ingresa en la Policía Local de Barcelona. Vuelve a estudiar, en este caso en la Facultad de Derecho, donde se diploma en “Investigación Privada”, “Criminología” y “Dirección de Seguridad” . Escribe relatos cortos y con uno de ellos obtiene el primer premio del Certamen Literario Día de la Policía de Cáceres. Recientemente ha publicado “La Komisaría del norte” con el subcomisario Orozco de protagonista.

Anuncios