JAGER HAVIX

El detective privado Jager Havix es el protagonista de las novelas “Las pinturas desaparecidas”(2006) y “Silencio”(2008), del escritor holandés Gauke Andriesse.
Jager está viudo de Eileen, melancólico, toma Seroxat. Antes había estado interesado en el budismo, sobre todo en el budismo tibetano, en el Dalai Lama. Come macedonia de frutas con yogur y cereales. Fuma picadura de tabaco negro. Bebe Coca Cola. Le gusta Alex Roeka. Y es un gran experto en Arte, sobre todo en cuadros de pintores holandeses.
Otros personajes: Jaap Tielemans, del Departamento de Homicidios de la Policía Judicial de la Haya, amigo de Jager, conocido como el “James Dean” de la policía, con melenita y rostro ligeramente asilvestrado, fuma, bebe y lleva una vida irregular, llena de mujeres. La agente de policía Luz Daalhoff, entre veinticinco y treinta años, llamativos sus delicados rasgos faciales, pómulos pronunciados y fabuloso cabello negro como el azabache, de padre neerlandés y madre peruana. Nico Opaal, un genio de la informática que colabora con Jager. Y también Chris Veter, que tiene un aspecto descuidado con sus viejos pantalones vaqueros, la camiseta blanca y las sandalias de cuero desgastadas en sus pies desnudos. De vez en cuando es contratado por Jager para realizar algún trabajito especial.

“Las pinturas desaparecidas” y “Silencio” me han parecido sobre todo frías y aburridas, así como el personaje principal el detective privado Jager Havix. En la primera de ellas, monotema sobre  pintores holandeses del Siglo de Oro de la pintura neerlandesa, Rembrandt van Rijn, Fran Hals, Gerrit Dou y sobre todos Johannes Vermeer. Y en la segunda, seguimos con las pinturas y un caso de prostitución en el barrio rojo de Amsterdam, con mujeres del Este traídas con engaños a la rica Europa Occidental. Como digo, en ningún momento me han enganchado estas historias, reconozco que pueden estar bien escritas, pero siempre me han resultado muy distantes. Eso sí, creo que les puede gustar mucho a todos los amantes de los pintores holandeses del siglo XVII.

Gauke Andriesse nació en Bloemendaal, Holanda, en 1959. Economista de profesión, trabajó durante diez años en la cordillera andina de Ecuador en proyectos de desarrollo. Desde el año 2000 viaja con regularidad a África para colaborar con instituciones que conceden microcréditos. Ha recibido el premio De Gouden Strop 2011 al mejor autor holandés de novela negra.

    

http://media.zie.nl/e/?v=m1gz66ofrxvr

Anuncios