ELSO BARI

Elso Bari, que es propietario de un restaurante y es detective ocasional, es el principal protagonista de la novela “Barcelona skyline”(2011), del autor estadounidense David C. Hall.

Elso regenta un bar en Chicago. A veces se convierte en detective, cuando alguien le contrata para buscar a alguien difícil de localizar. Es un tipo con clase, elegante y sofisticado. Tiene 35 años, con el cabello espeso, oscuro y ligeramente rizado, una mirada algo fría y una sonrisa cálida. Fuma Camel con filtro y tiene un encendedor Dunhill. En algunas ocasiones viste un traje gris metálico de Ermenegildo Zegna con una camisa añil; y en otras un traje de color gris pálido de Prada, con un polo azul marino. A veces come angulas y estofado de rabo de buey, además de café con coñac, en un restaurante pequeño y tradicional. Otras veces come bocadillos de beicon con queso Gruyere y pan de centeno. Le gusta mucho el whisky, bebe J&B con soda  o Laphroaig. Aunque también se suele preparar una copa de vodka Beluga y, de vez en cuando, se echa una Heineken pal cuerpo. A veces se ve obligado a portar una Star calibre 22.

Otros personajes: Oscar, que es cocinero en el restaurante de Elso, pesa más de cien kilos, con el pelo largo y oscuro, parece que le gusta por igual el pescado que la carne. Una chica que dice llamarse Tracy, es prostituta y vive en la Floresta, a unos diez kilómetros de Barcelona. Sharp y Healy son, más o menos, guardaespaldas. Louise es una supuesta amante de Elso. Sandy es algo así como la secretaria o encargada de los negocios de nuestro protagonista. Granger es un policía corpulento, que bebe Coors, de hombros anchos que empiezan a hundirse, y una barriga incipiente donde antes había habido un vientre plano y firme. Sin embargo sigue vistiendo como si tuviera veinte años: americana de pana de color chocolate, camisa azul y vaqueros desteñidos y ajustado,s sobre unas botas de color marrón lustradas. Holland es un abogado muy poderoso. Y Jax, un auténtico hacker.    

Interesante novela “Barcelona skyline”. Transcurre entre Chicago y Barcelona, pasando por Paris y Londres. Un detective ocasional en busca de una sádica asesina en serie. Y en medio, traficantes de obras de arte, prostitución, sexo, lujo, sibaritismo, abogados, guardaespaldas, mafiosos rusos ….. Y una investigación que es como una madeja de hilos que por momentos se van enrollando cada vez más. Una historia  que te va enganchando a medida que avanza la narración, y que cuenta con un desenlace un tanto inesperado.

David C. Hall nace en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1943. Vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor. Es autor de varias novelas de género negro, “Cuatro días”, “No quiero hablar de Bolivia” o “Billete de vuelta”, y la novela juvenil “El invento del siglo”, además de relatos y artículos en distintas publicaciones de carácter periódico. En el año 1991 fue el ganador del premio de relato Semana Negra, en el 2008 el premio literario gastrómico Pou de la Neu, y en el 2011 el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por esta obra “Barcelona skyline”.

Anuncios

2 comentarios en “ELSO BARI

Los comentarios están cerrados.