JOONA LINNA

El comisario Joona Linna es el principal protagonistas de las novelas “El hipnotista” (2009), “El contacto” (2010) y “La vidente” (2011), escritas por Lars Kepler.

Joona es comisario de la policía judicial. Es finlandés, aunque vive en Suecia. En la primera de las novelas tiene 45 años. Rubio, siempre con el pelo alborotado. Lleva nueve años en este destino. Su padre, Yrjö Linna, fue patrullero en el distrito policial de Märsta, asesinado en acto de servicio. Joona conduce un Volvo negro. Porta una pesada Smith & Wesson 45 ACP. Maldice en finlandés “perkele”. Suele practicar natación en la piscina cubierta de la comisaría. Juega en el equipo de bandy de la policía judicial. Padece una forma extraña de migraña. Suele vestir vaqueros y chaqueta negra. Desayuna una tostada grande de parmesano, bresaola y tomates secos. Escucha un audiolibro en el coche de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, y un CD de Sarja Varjus, que es la favorita de su madre; y también unos tangos de Astor Piazzolla. Recuerda algunas palabras del poeta alemán Rilke. Le gusta comer arenques en escabeche y a la mostaza. Y también cocina, por ejemplo, dos buenos trozos de solomillo de buey a fuego fuerte en una sartén de hierro fundido. Ata la carne y la salpimenta con pimientas negra y verde. Después, en el horno, les echa una pizca de sal gruesa y las coloca encima de unas patas cortadas a lo largo. Mientras la carne termina de cocerse, prepara una salsa de vino de Oporto, cilantro, caldo concentrado y trufa. Todo ésto para invitar a comer a Disa, una amiga de hace muchos años que está muy enamorada de Joona. Pero nuestro comisario tiene una vida familiar que es un auténtico misterio, aunque en la tercera de las novelas empieza a conocerse.

Otros personajes: Anja Larsson es asistente y compañera de Joona en la comisaría, fue una excelente nadadora estilo mariposa. Incluso llegó a participar en unos Juegos Olímpicos. Tiene el teclado del ordenador de color rosa, y un cuerpo rollizo embutido en un vestido rojo de mohair. Le gusta nuestro comisario. Petter Näslund, comisario, jefe directo de Joona, de treinta y cinco años, musculoso y calvo. Nils Ahlén “Nälem” es director adjunto del Instituto Forense de Estocolmo, alto y delgado. Frippe es el ayudante de Nils, seguidor del heavy metal. Siempre lleva recogido el pelo en una coleta. Nathan Pollock es profiler. Tiene un diente de oro y el pelo gris recogido en una coleta. Saga Bauer es inspectora de la policía secreta, boxeadora profesional. En su móvil lleva la melodía “Blue Jeans Blues” de ZZ Top. Y Erik María Bark, muy protagonista en la primera novela de la saga, “El hipnotista”. Es un médico muy bueno en el tratamiento de traumas agudos, practica la hipnosis, escucha en el coche “Kind of blue“, de Miles Davis.

Me han parecido trepidantes estas tres novelas de Lars Kepler. Al contrario de otros suecos que son muy tranquilos y sosegados, en esta ocasión nos encontramos con narraciones muy movidas que apenas te dejan un resquicio de tranquilidad. Acaba un capítulo y tienes que leer el siguiente. Muy interesantes los temas que se tratan, desde el maltrato a jóvenes, pasando por el tráfico de armas y asesinos en serie con ideologías machistas y ultraconservadoras. El personaje del comisario Joona Linna es toda una incógnita en cuanto a su vida familiar, aunque poco a poco vamos sabiendo algo. Tal y como termina la tercera entrega “La vidente” queda claro que tiene que haber una continuación. Agradezco a uno de mis libreros, al que llamo “Caracortada”, la recomendación de este autor. Yo os lo recomiendo a todos los que os paséis por este blog.

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. “El hipnotista”, su primera novela, se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo.          

Anuncios

2 comentarios en “JOONA LINNA

Los comentarios están cerrados.