Un extraño lugar para morir

El comisario Uriza es el protagonista de la novela “Un extraño lugar para morir” (2010), del autor granadino Alejandro Pedregosa.

Javier Uriza es comisario de la jefatura de Pamplona en plenas fiestas de San Fermín. Tiene cincuenta años. Es carismático, cercano, divertido. Calvo con bolsas en los ojos. De piernas arqueadas, pilosas y canijas. Lleva veintisiete años casado con Rosa. Tienen una hija que vive en Suiza. Come con su cuadrilla en una sociedad gastronómica en la que participa Miguel Indurain. En el aperitivo se toma una cerveza y unos friticos de pimiento.Aunque también le da al vino, la ginebra o el patxarán. En los toros se vuelve a encontrar con Indurain, que está acompañado de Mikel Urmeneta. Uriza, para la investigación que está llevando a cabo, tiene que leerse el Hamlet de Shakespeare. Nuestro sabueso piensa que la siesta es uno de los mejores momentos del día.

Otros personajes:

Bea es una inspectora de 30 años, mano derecha de Uriza en la comisaría. Licenciada en Derecho. Le gustan la pulcritud y el orden; los hombres y las mujeres.

López de Murua es el comisario principal.

Goñi es el forense, un hombre hosco, un personaje atrabiliario y oscuro. Aunque detrás de sus constantes exabruptos y su mal carácter solo hay una profunda timidez.

Begoña es la secretaria de la comisaría. Tiene una voz radiofónica y envolvente. No en vano colabora en la radio de San Jorge, su barrio, con un programa donde revela antiguos secretos culinarios de su saga familiar. Begoña ronda la jubilación y muchas mujeres del barrio la escuchaban.

Me ha gustado “Un extraño lugar para morir”. Es una narración que transcurre exactamente durante las fiestas de San Fermín, desde el “cohete anunciador hasta el “pobre de mí” de despedida. Encontraremos varios tópicos sanfermineros y algún famoso ciclista; y unas gotas de humor y de denuncia social. Para mí, la novela va ganando intensidad a medida que la investigación avanza y que nuestro sabueso Uriza empieza a atar cabos. Por cierto, este personaje, el comisario Uriza, aparece en la siguiente novela de este mismo autor “Un mal paso” (2011), que referenciamos en una anterior entrada de este mismo blog.

Alejandro Pedregosa nació el 16 de junio de 1974 en Granada. También ha vivido en Málaga y Pamplona. Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Ha escrito varios libros de poesía y colaborado con periódicos como El correo, El diario vasco, Ideal, Hoy o Sur. Su última novela publicada, “A pleno sol” (2013), fija su escenario en Madrid y en la acampada de indignados del 15M.

Anuncios