Miedo a las aguas oscuras

Fabel, comisario de la policía de Hamburgo, es el personaje central de la novela “Miedo a las aguas oscuras” (2011), del autor escocés Craig Russell. Es la 6ª entrega de esta saga, ver anteriores entradas de este mismo blog.

Jan Fabel tiene 48 años. Lleva dos viviendo con Susanne. Suele vestir un suéter de cuello alto, una lujosa chaqueta inglesa de tweed, pantalones de algodón y zapatos de cuero con punteado en las costuras. Escucha al Esbjörn Svensson Trio en el reproductor de mp3 que tiene conectado al equipo de sonido del BMW. En casa se bebe una cerveza Jever. Y en cierta ocasión desayuna un uitsmijter al estilo holandés: un huevo escalfado sobre un lecho de jamón, queso y tostada, y una taza de café fortísimo. Fabel es miembro de Greenpeace.

Otros personajes:

– Anna Wolf es comisaria. Hace seis meses que ha vuelto al trabajo. Impaciente. Siempre ha tenido un aire juvenil y atractivo: los ojos negros, el pelo corto y oscuro, un aire aniñado. Ahora sufre una leve cojera.

– Werner Meyer es comisario superior, adjunto de Fabel, un hombre robusto , de unos cincuenta y tantos años, de pelo canoso rapado casi al cero, y con aspecto de boxeador.

Holner Brauner es jefe del Departamento Forense de la Polizei de Hamburgo. Intempestivamente jovial.

Horst van Heiden es director general de la brigada de homicidios. Superior directo de Fabel. Un hombre fornido de estatura media y amplia cara enmarcada por cabellos canosos, que incluían la barba.

– Hugo Steinbach es el presidente de la policía, aunque tiene aspecto de ser cualquier cosa menos policía. Paternal y habitualmente sonriente, parece más bien un médico de familia o un jovial y hospitalario dueño de hotel rural. Pero la verdad es que es un policía de los pies a la cabeza.

– Dirk Hechtner es un detective bajo, moreno y flaco, que no lleva mucho tiempo en el equipo de Fabel.

Thomas Glasmacher, detective. Es todo lo contrario que Hechtner, es alto, rubio y fornido.

Nicola Brüggemann es comisaria jefe de crímenes infantiles. Se lleva muy bien con Fabel. De aspecto rollizo en un armazón de, al menos, metro ochenta. Está dotada de unos hombros que habrían puesto en evidencia a un profesional del fútbol americano. La masculinidad de su aspecto se ve reforzada porque lleva el oscuro cabello corto por los lados y abundante en la parte superior. Una mujer práctica, de modales ásperos e ingenio cáustico.

– Otto Jensen, amigo de Fabel, han ido juntos  a la universidad. Tiene una librería, la Jensen Buchandlung, en las galerías Arkaden, junto al Alster. De mediana edad, ojos cansados y calvicie avanzada. Otto recomienda a Jan que lea “Simulacro y simulaciones” de Jean Baudrillard, y “El mundo en el alambre” de Fassbinder.

Me ha gustado “Miedo a las aguas oscuras”. Nuestro sabueso, el Hauptkommisar Jan Fabel, está investigando unos asesinatos que él y su equipo atribuyen al que han denominado el asesino de la red, un criminal que acosa a sus víctimas a través de las redes sociales para, después de localizarlas y matarlas, deshacerse de sus cuerpos en los canales que surcan la ciudad de Hamburgo. Pero la situación se complica y mucho. La investigación les lleva hasta una secta secreta, “Pharos”, cuyos adeptos creen en el fin del mundo a causa de la degeneración medioambiental. Esta es una novela que va in crescendo. A medida que Fabel va conociendo nuevos datos, su vida corre peligro, se enfrenta una poderosísima secta que no tiene ningún problema en cargarse a todo el que se ponga por delante. Muy recomendable.

Craig Russell nace en 1956 en Fife, Escocia. Ha trabajado como agente, director creativo y corrector de textos en una agencia de publicidad. Autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y que está traducida a más de 20 idiomas.

* Muerte en Hamburgo (2005)

* Cuento de muerte (2006)

* Resurrección (2007)

* El Señor del Carnaval (2008)

* La venganza de la Valquiria (2009)

* Miedo a las aguas oscuras (2011)

Anuncios