El caso Telak

El fiscal Teodor Szacki es uno de los principales protagonistas de la novela “El caso Telak”(2007), del escritor polaco Zygmunt Miloszewski.


El fiscal Szacki tiene 35 años. Está completamente canoso. Vive en la calle Budzinski. Casado con Weronika, una mujer sexy, que trabaja como jurista en el Ayuntamiento. Es forofa del fútbol, seguidora del Legia de Varsovia. Tienen una hija, Hela, de siete años. Szacki conduce un viejo y enorme Citroën. Desayuna una tortilla de queso y tomate. Fuma tres cigarros al día. Le gustan mucho los juegos de ordenador. Escucha en el coche “Original of the Species” de U2. Recuerda que le gustó mucho “Antígona en Nueva York“, que vió en el teatro Ateneum. Lee novelas negras, Lehane o Chandler.

Otros personajes:

Oleg Kuznetsov es policía en la comisaría de la calle Wilcza. Grandullón y muy jovial. Toma café y tarta de chocolate. Tiene un hijo.

Janina Chorko, es fiscal, jefa de Szacki. Algunos años mayor que él. Su vestido gris se confunde con sus cabellos grises y su rostro agrisado por la nicotina. Muy fea. Una fiscal excelente. Los nuevos la temían, los pasantes se metían en los lavabos cuando cruzaba el pasillo.

Monika Grzelka es redactora del periódico Rzeczpospolita. Se lleva muy bien con nuestro fiscal protgonista. También le gustan las novelas negras, pero ella prefiere a Camilleri o Leon. Tienen una cita …

Nawrocki es comisario, quizá el madero más original de la ciudad. Szacki le estima, pero no le cae bien.

Chajnert , quizás el mejor juez de Varsovia.

Me ha gustado mucho “El caso Telak”. Una auténtica novela negra con tintes judiciales. Un personaje central, el fiscal Teodor Szacki, muy logrado. Ambientada en la Polonia actual, donde todavía quedan vivos muchos restos del bloque socialista. Mafias y policías secretas en la sombra. Un asesinato mientras se realiza una terapia “de constelaciones” es el punto de partida de una larga y muy enrevesada investigación. La narración te engancha desde el principio, y tiene un desenlace extraordinariamente bien puesto en escena. Novela muy muy recomendable.

Zygmunt Miloszewski nace en Varsovia, Polonia en el año 1975. Además de escritor es periodista y escenógrafo. Trabajó en la edición polaca de Newsweek. Tiene varios libros publicados, como por ejemplo la novela de terror “Domofon”  o “Góry Zmijowe”, una novela para jóvenes. Con “El caso Telak” alcanzó una gran popularidad, tanto en Polonia como en el extranjero, y fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru 2008, que premia a la mejor novela negra del año. Fue llevada al cine por el prestigioso director Jack Bromski. Próximamente será publicada en nuestro país la secuela de esta novela, con el título de “La mitad de la verdad”.

Anuncios