El próximo funeral será el tuyo

La profesora de arte Rebeca Turumbay es la principal protagonista de la novela “El próximo funeral será el tuyo” (2014), de la autora pamplonesa Estela Chocarro.

Rebeca es profesora de arte y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres. De melena rubia, ojos del color de la miel, tez blanca y boca carnosa y rosada. Conduce un Mini Cooper Cabrio de color rojo con franja blanca. Viste un traje de Vanessa Bruno. Le gusta mucho leer todo tipo de libros, de arte para su trabajo y de ficción para relajarse en sus horas libres. También le gusta nadar, hacerse unos cuantos largos en la piscina.

Otros personajes:

Victor Yoldi es un joven periodista local. Conduce un Peugeot 307. Es el responsable del Diario de Navarra en Tierra Estella.

Marcelo Ágreda, vecino de Cárcar, está en la residencia de ancianos. Ha sido toda su vida un aventurero. Las mujeres le gustaban más que el pan, solía decir, y el pan le gustaba mucho. Es un auténtico hombre del campo. Le gusta mucho comerse una generosa tostada untada con ajo y un clarete bien fresco. Pese a estar al borde de la demencia senil, sorprende por su lucidez. Siempre está cantando y recitando dichos y refranes del pueblo.

Daniel González Turumbay “el Gallardo”, también en la residencia, es un anciano irónico y arisco. Es muy buen pintor, un auténtico copista de Salvador Dalí.

Patricio Jiménez “el Gitano”, otro compañero de la residencia. Fue la primera persona de etnia gitana que se instaló en Cárcar.  Llegó al pueblo en 1948 con su carro de campanillas tirado por dos
robustos caballos, Jote y Botijo.    

Arambillet es subinspector de la Policía Foral y Escrich un agente de la misma.

Anastasia Chalezquer, una anciana de carácter fuerte, que también vive en la residencia.

Micaela es la dueña de la casa rural en la que se instala Rebeca Turumbay cuando llega a Cárcar.

Ángel Turumbay, apodado “el Ángel Caído”, era músico, barbero y practicante.

Me ha gustado “El próximo funeral será el tuyo”. Una profesora de arte, Rebeca Turumbay, trata de conocer la verdadera historia que sucedió hace mucho años en Cárcar, una población rural de navarra, donde fue asesinada una joven, Celia Urbiola. El acusado de cometer el crimen fue precisamente el abuelo de Rebeca, Ángel Turumbay. Cuando llega es recibida de una forma muy hostil entre los vecinos y conocidos de su abuelo, incluso llega a arriesgar su vida para conocer la verdad. Poco a poco se va buscando aliados, aunque sigue habiendo alguien que no está dispuesto a que se conozca la verdadera historia.

Estela Chocarro nace en Pamplona en 1973. Su niñez la pasa en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra. A los 18 años se va a Madrid para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Más tarde se afinca en Pamplona. A fin de explorar la escritura dramática, realiza un máster en escritura teatral en el Teatro Gayarre de Pamplona. El próximo funeral será el tuyo es su primera novela.

Anuncios