Kakerlakkene

El policía Harry Hole es el protagonista de la novela Cucarachas (1998), cuyo título original noruego es “Kakerlakkene”, de Jo Nesbo. Es la segunda por orden cronológico de esta saga, aunque la octava publicada en nuestro país.

En esta ocasión, Hole está destinado a Bangkok, donde ha sido encontrado asesinado el embajador de Noruega en Tailandia. Hole está pasando por un mal momento, está alcoholizado y es adicto a la vitamina B12. Antes de salir de viaje, come en el restaurante Schroder, de la calle Waldemar Thrane de Oslo. Alto, de cabello rubio muy corto, barba de tres días que asoma en su rostro enjuto. Ya van apareciendo algunas canas en su cabeza. Bebe muchas cervezas. Fuma Camel. Vive en Sofies Gate, en la zona de Bislett. Lee el Aftenposten. Ya en Bangkok come ancas de rana en el Boucheron y presencia una pelea de gallos. Conduce un Toyota 4X4. Porta una Ruger SP-101. Recuerda un viaje en tren Interrail entre Pamplona y Cannes, acompañado de quien entonces era su novia, Kristin.

Otros personajes de esta novela:

Bjorne Moller es el jefe del Departamento de Homicidios. Tiene unas piernas increíblemente largas.

Liz Crumley es la subinspectora de la Unidad de Homicidios de la ciudad de Bangkok. Lleva la cabeza rapada, de hombros anchos, casi de la misma estatura que Harry. Tiene una mandíbula de músculos prominentes y un par de ojos intensos sobre una boca recta y estrecha. Viste camisa de uniforme de color celeste, falda y un par de enormes zapatillas Nike. Nacida en Texas. De joven practicaba boxeo tailandés. Utiliza una Smith & Wesson 650.

Tonje Wiig es ministra consejera. De cuerpo largo y flaco, viste un traje de seda blanco.

Nho es un joven policía. Lleva el pelo de corte militar. Viste una camisa blanca recién planchada. Su arma es una Beretta 35 mm.

Sunthorn es otro poli.

Rangsan es el investigador más veterano del departamento. De poco pelo y un par de gafas colgadas de una cuerda. Siempre leyendo el periódico. A Harry le recuerda a un profesor de instituto muy quemado, que mira a su alrededor de forma levemente despectiva y sarcástica.

Loken ex militar que ahora hace labores de seguimiento para la policía noruega.

Supawadee. Sus principales herramientas son un microscopio, unos tubos de ensayo y papel de tornasol. Hay quien piensa que es la persona que resuelve el mayor número de casos de asesinato en Tailandia.

Extraordinaria novela esta Cucarachas de Nesbo. En la línea de las anteriores, con un personaje, el policía Harry Hole, que lo llena todo. Siempre en la primera línea de la narración, con sus altibajos emocionales pero siendo un magnifico investigador. En esta ocasión es enviado a Bangkok para investigar la muerte del embajador noruego, pero no debe remover mucho, no vaya a ser que encuentre algo grave; pero conociendo a Hole …. Con un trasfondo donde aparece el turismo sexual, pedófilos muy pudientes, fumaderos de opio y negocios y corrupción a gran escala. Me ha gustado mucho.

Está previsto que en el próximo otoño se publique en nuestro país la novena novela de esta saga Nesbo/Hole, que lleva por título Fantasma. Actualmente este autor está trabajando en su versión de “Macbeth“, un encargo de Penguin Random House en Londres, que forma parte de un proyecto ambicioso en el que varios escritores están haciendo adaptaciones modernas de obras de Shakespeare que empezarán a publicarse próximamente.

Anuncios