Los huesos dormidos

 Los policías de Scotland Yard Duncan Kincaid y Gemma James son los principales protagonistas de la novela Los huesos dormidos (1997), de la autora estadounidense Deborah Crombie.

Duncan es investigador superintendente en Scotland Yard. Vive con su gato Sid. Conduce un Midget MG rojo, aunque a veces coge el metro. En cierta ocasión pide para comer un bistec, pastel de hígado y patatas fritas. Está separado de Victoria Potts. Su ex, Vic, es un personaje con mucha presencia en toda la narración, que ha sido abandona por quien era su actual pareja. Victoria vive con su hijo Kit y está escribiendo una biografía sobre una famosa poeta. Duncan Kincaid ahora está saliendo con Gemma James, que es también policía.

Gemma es sargento de Scotland Yard. Separada, vive con su hijo Toby. Viste vaqueros y una vieja chaqueta cruzada azul marino. Visita la biblioteca pública “Somerset House“. Conduce un maltrecho Ford Escort. Se toma una cerveza con Duncan en el pub de Wilfred Street, al lado de su comisaria.

También aparecen el comisario jefe Childs, un hombre corpulento, que tiene cada mano del tamaño de un jamón; Alec Byrne agente de la jefatura de Cambridge y Nathan Winter, Adam Lamb, Morgan Ashby o Darcy, que son profesores de universidad, poetas, amigos y amantes….y posibles sospechosos de unas muertes que puede que no sean suicidios.

Me ha gustado Los huesos dormidos, aunque me ha parecido un poco lenta en su primera parte, demasiado larga la ambientación y el conocimiento de los personajes que están alrededor. No obstante, la novela va ganando en ritmo a medida que empiezan a investigar Duncan Kincaid y Gemma James, nuestros sabuesos protagonistas. Es una historia que sucede en el mundo literario de Cambridge, con secretos, obsesiones, maldades y muertes. En resumen, una tranquila novela negra, bien escrita y muy inglesa.         

Deborah Crombie nace el 6 de Julio de 1952 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Licenciada en biología, ha vivido en Inglaterra y Escocia. En el año 1993 escribe su primera novela, A Share in Death (Vacaciones trágicas), con la que inicia la prolífica serie protagonizada por Kincaid y James. Lleva escritas 16 novelas, de las cuales dos se han publicado en España, la cuarta de la serie, Nadie llora al muerto (1996), y la quinta Los huesos dormidos (1997) que hoy comentamos en este blog. Ha sido nominada a premios como el Edgar, Agatha o Macavity, premio éste que ganó en 1998. Aunque vive en Texas, sigue viajando mucho a Inglaterra; y es profesora invitada habitual del St. Hilda´s College de Oxford.

Anuncios