Las extranjeras

La periodista Verónica Rosenthal es la protagonista de la novela Las extranjeras (2014), del escritor y periodista bonaerense Sergio Olguín. De su anterior novela con esta misma protagonista, La fragilidad de los cuerpos (2012), ya hicimos una entrada en este mismo blog.

Verónica está de vacaciones haciendo un recorrido por el norte del país, por Tucumán y alrededores. Siempre se duerme en los viajes en avión. Al llegar a Tucumán alquila un Volkswagen Golf. Viste una camiseta Hilfiger gris elefante. Se ha llevado algunos libros para leer, la biografía de Marguerite Duras, de Laure Adler; 1Q84 de Murakami y los cuentos completos de Ernest Hemingway. Utiliza una crema Méthode Jeanne Piaubert para humectar la piel. No le gustan los tes exóticos, como por ejemplo el de jengibre, pero sí el bourbon Jim Bean. De adolescente le atraían los cementerios. Escucha a Anna Ternheim cantando Bring Down Like I.

Otros personajes:

Petra, italiana y Frida, noruega, son las extranjeras que comparten viaje con Verónica.

Ramiro es un galerista.

Federico es un abogado del importante Estudio Rosenthal.

Decaux, fiscal.

Suárez, el comisario.

Mariano es el dueño de “La posada de Don Humberto” y Luca, su pareja.

El inglés Robson es un periodista de policiales, ya retirado.

El Padre Daniel es una especie de hechicero que practica magia negra.

La Sombra es un hacker.

Patricia Beltrán es la editora, la jefa de Verónica en la revista de pensamiento crítico “Nuestro tiempo”.

Me ha gustado Las extranjeras. Lo que empieza pareciendo una road movie, pasa a ser un thriller que narra los tremendos asesinatos de dos jóvenes que están recorriendo el noroeste de Argentina. Una testaruda periodista, Verónica Rosenthal, que había compartido parte del camino con ellas, decide que no va a cejar en el empeño de descubrir a los culpables. A lo largo de la novela aparecen el machismo y el maltrato a las mujeres por parte de todos los lugareños, policías, jueces, empresarios. Además de corruptos, o son cómplices o miran para otro lado. En las páginas de esta narración encontramos cierta dosis de erotismo, un canto a la amistad y la crónica costumbrista de un pueblo en el que reina la impunidad y donde el asesinato de mujeres forma parte de la vida cotidiana.

Sergio Olguín nace en Buenos Aires en 1967. Publica su primera novela, Lanús, en 2002, a la que siguen Filo (2003), El equipo de los sueños (2004), Springfield  (2007), Oscura monótona sangre (2009), La fragilidad de los cuerpos (2012) y Las extranjeras (2014), que hoy reseñamos aquí. Ha sido director de varias revistas y ha publicado artículos en diferentes medios de comunicación. Actualmente es jefe de redacción de la revista cultural Lamujerdemivida.

Anuncios