Donde los escorpiones

donde-los-escorpiones-lorenzo-silva-portadaEl subteniente Bevilacqua es el principal protagonista de la novela Donde los escorpiones (2016), del escritor madrileño Lorenzo Silva. Es la novena entrega de esta saga.

El subteniente Bevilacqua, él prefiere que le llamen “Vila”, ya ha cumplido los 50. Últimamente ha engordado entre cuatro y cinco kilos. Es enviado a Afganistán con un equipo de guardias civiles a investigar la muerte de un militar español que ha aparecido degollado. Vila está leyendo “Buskashi” de Gino Strada, que recomendaban en el programa “El ojo crítico” de RNE. Recuerda pasajes de “El pozo” de Juan Carlos Onetti.

Otros personajes:

Virginia Chamorro, “Vir”, es la sargento primero, inseparable de Vila. Llevan muchos años trabajando juntos. Chamorro tiene 40 años y lleva casi 20 de servicio. Parece que no está pasando por un buen momento sentimental.

Pereira es general y Rebollo comandante de la Guardia Civil.

Arnau es cabo, y Salgado es cabo primera, ambos viajan a Afganistán en el equipo de Vila. Inés Salgado está soltera, sin compromiso y sin cargas familiares. Siempre vestida muy a la moda y con un impecable arreglo capilar.lorenzo-silvajo

Atienza, antes López, es brigada. Ha trabajado en Tráfico, en Información, en Policía Judicial y en Asuntos Internos. Conoció a Bevilacqua muchos años atrás. Es un tipo cachazudo y risueño.

Kirkpatrick en un comandante que también viaja, en otro equipo, a Afganistán. Su apellido es herencia de un abuelo irlandés. Esta leyendo “Afgantsy” de Rodric Braithwaite.

Pardo, Pedro o Ruano, un brigada de aviación a la que le gusta escuchar Carrusel Deportivo. Son diferentes oficiales y soldados que están destinados en la base donde Vila y su equipo han aterrizado para investigar la muerte de un militar español.

Me ha gustado Donde los escorpiones. Es una novela con un inicio tranquilo. Hasta la página 150 no empieza la investigación propiamente dicha, muy bien ambientada en la base española de Herat en Afganistán y alrededores. Sus protagonistas con sus neuras, su forma de ser, la relación con los tártaros, el ambiente hostil, el clima extremadamente caluroso, el polvo del desierto y los escorpiones, todo forma parte del decorado. Como en la anteriores novelas de esta serie, el subteniente Bevilacqua llegará hasta el final, aunque le cueste mucho sudor y se encuentre con un hecho desconcertante.

Novelas de la serie Bevilacqua:

– El lejano país de los estanques (1998)

– El alquimista impaciente (2000)

– La niebla y la doncella (2002)

– Nadie vale más que otro (2004)

– La reina sin espejo (2005)

– La estrategia del agua (2010)

– La marca del meridiano (2012)

– Los cuerpos extraños (2014)

– Donde los escorpiones (2016)

Anuncios

Un comentario en “Donde los escorpiones

Los comentarios están cerrados.