Soles negros

soles-negros-hisp4-2El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM, es el principal protagonista de la novela Soles negros (2016) del autor ovetense Ignacio del Valle.

Andrade es capitán del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor) en plena dictadura franquista, no hace mucho que ha terminado la Guerra Civil. Ha combatido en la División Azul. Tiene 33 años. Le envían a investigar el asesinato de una niña en Extremadura. Decide alquilar una modesta casa en Arroyo de la Luz, un pueblo cerca de Malpartida, Cáceres. Le gusta salir a pescar. Cuando tiene que ir a Madrid por motivo de la investigación que está llevando a cabo, come en el barrio de Bilbao, visita la librería de viejo de San Bernardo, el Botánico y el Museo del Prado.

Otros personajes:

Francisco Ramírez, Manolete, es amigo y puede decirse que lugarteniente de Andrade. Ha combatido con él y fue herido por los ruskis en Berlín. Es murciano. Se dedica, entre otras cosas, a vender cupones.

Celedonio es el alcalde del pueblo donde ha aparecido la niña muerta.

Salvador es cabo de la Guardia Civil y Alonso Ardila, coronel.

Gustavo Leyva es jefe de la Brigada Criminal de Cáceres. Un tipo pequeño, con aspecto de martinete y ojos saltones.

Manuel Alfonso Pío Judas Ramón Cabrera y Flores de Lizaur es duque, de una edad ya respetable, calvo como una bola de billar. Tiene un rostro reseco y una barba de color estaño.

Gabino Cabañas “Don lapicero” es el vicesecretario de la delegación de adopción.

Ventura Rodríguez “el Califa” y Cristino “el Extintor” son guerrilleros o bandoleros, según se mire.

Mencía es la mujer de un de guerrillero, tiene dos hijos, Nieves y Eulalia.ignacio-del-valle

Mauricio Retuerta es el jefe del somatén.

Me ha gustado Soles negros. Una novela ambientada a finales de los años cuarenta, en la España que todavía vive con la resaca de la Guerra Civil; y unos pocos maquis o guerrilleros se niegan a rendirse, siguen luchando contra la dictadura de Franco. Transcurre en un ambiente sofocante, entre Extremadura, Madrid y Asturias. La muerte de una niña y la desaparición de otra llevan al capitán Andrade a sumergirse en un mundo muy peligroso, con intereses y secretos en los poderes fácticos del Régimen. Escrita con párrafos muy largos, algunos pasajes se hacen agobiantes. Poco a poco te van llevando hacía la pobredumbre de una clase pudiente que hace siempre lo que le viene en gana. Lo dicho, una buena lectura que no dejará indiferente a nadie.

Iganacio del Valle nace en Oviedo en 1971. Soles negros es la cuarta entrega de la saga con el capitán Andrade como protagonista, las anteriores son El arte de matar dragones (2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006) y Los demonios de Berlín (2oo9). Autor de varias novelas más, ha recibidos varios premios como el Premio Violeta Negra del festival de Toulouse y el Premio de la Crítica de Asturias. Escribe columnas de opinión en varios diarios, como El Comercio de Gijón, Panamá América o El viajero de El País. Dirige la sección cultural “Afinando los sentidos” en Onda Cero Radio. Su novela El tiempo de los emperadores extraños fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero, que tituló su película como Silencio en la nieve, con Carmelo Gómez y Juan Diego Botto de protagonistas.

Otra entrevista del autor en la RTPA

Anuncios