Perros salvajes

perros_salvajes_215x325El ex policía Rebus es el principal protagonista de la novela Perros salvajes (2015), del autor escocés Ian Rankin. Por esta obra ha ganado el X Premio RBA de Novela Negra.

John Rebus lleva jubilado un mes. Sigue visitando el bar Oxford y bebiendo IPA, su cerveza favorita, y Laphroaig. Ahora que está jubilado piensa qué hacer con su tiempo. Se sienta en una mesa de la cocina y confecciona una pequeña lista: hacerse socio de la biblioteca, explorar la ciudad, irse de vacaciones, empezar a ir a conciertos, organizar su colección de discos, sustituir ventanas podridas, cuarto de baño nuevo, cama nueva, moqueta del vestíbulo … aunque quizás lo más fácil sería un trasladado. Conduce su viejo Saab. Dice que fuma menos. Viste un abrigo tres cuartos de lana negra. No obstante, cuando una banda de gánsteres llega a la ciudad de Edimburgo, Rebus es contratado como asesor civil de la Policía.

Otros personajes:

Siobhan Clarke es inspectora de la comisaría de Gayfield Square. Ha trabajado siempre con Rebus, al que considera su mentor, aunque alguna vez no han estado de acuerdo. Conduce un Astra. Se toma una taza de té y un Twix. Lleva una larga bufanda de lana roja.

Malcom Fox es inspector en Saint Leonard´s. Ha trabajado en Asuntos Internos. Masca chicle. Bebe Appletiser. Se come un Bounty y una barrita Mars. En el coche escucha Classic FM. Es el pupas, cuando no le zurran los gánsteres, le pega un rodillazo una compañera. Fox me parece un personaje muy anodino, quizás para contrarrestrar la potencia del personaje de Rebus.

Big Ger Cafferty es un gánster que se ha pasado toda la vida peleando con Rebus. Ahora, como él, se está haciendo mayor. Compra curry y come directamente de los envases: rogan josh de cordero, arroz pilaf y saag aloo, regados con media botella de Valpolicella. Está intranquilo con la llegada de unos matones a la ciudad.

James Page es inspector jefe de Gayfield Square. Sorbe sonoramente todo lo líquido que se toma.Ian Rankin ganador del premio RBA de novela negra  FOTO FERRAN SENDRA

Doug Maxtone, inspector jefe de Saint Leonard´s. Desayuna un bocata de bacon y un té fuerte.

Deborah Quant es una forense pelirroja que se lleva muy bien con Rebus.

Albert Stout, ex corresponsal de sucesos de The Scotsman.

Me ha gustado mucho Perros salvajes. Es una novela con muchos personajes, malhechores, policías, asistentes sociales, periodistas, transportistas… y nuestro sabueso de cabecera, Jonh Rebus. A pesar de estar jubilado, se convierte en asesor de la policía y trata de desenmarañar una madeja que de pronto aparece y que se remonta varios años atrás. Hay un giro en la narración que te pone en vilo y ahí es donde aparece el Rebus investigador, cabezota, deductor, sagaz, que no suelta el cuello del culpable ni a la de tres, poco a poco pero sin descansar. Lo dicho, lectura muy recomendable para amantes de la buena novela negra.

Todavía quedan dos novelas de Rankin/Rebus sin publicar en nuestro país, Let it Bleed (1996) y Dead Souls (1999)

¿Hasta cuándo tendremos que esperar? ¿Acaso alguien lo sabe?

Noticia en TV3, con motivo de la concesión del Premio RBA de Novela Negra 2016 a Ian Rankin por esta novela.

Anuncios