La letra con sangre

600000298bLa detective de homicidios Valerie Hart es la principal protagonista de la novela La letra con sangre (2015), del autor británico Saul Black, seudónimo de Glen Duncan.

Valerie es detective de homicidios de la policía de San Francisco. Tiene 38 años. Vive en el barrio de Mission. Sintoniza una emisora digital, en la que se lee poesía durante toda la noche. Bebe Smirnoff, mucho. Conduce un Taurus. Fuma Marlboro. Porta una Glock.

Otros personajes:

Will Fraser es el detective que acompaña a Valerie. Tiene 42 años. Es alto, delgado, con la piel del color de la caoba desteñida, las pestañas largas y una expresión de lánguida picardía. Está casado con Marion. Dice que le ha salido un forúnculo enorme en el culo. Se toma un latte del Starbucks.

Laura Flynn es otra detective de la misma brigada. Es una mujer menuda y fogosa, de pelo muy negro y ojos muy azules. Podría vencer a la mitad de los tíos de la comisaría haciendo pulsos.

Ed Pérez completa la terna de detectives.

Carla York es agente especial. Tiene treinta y pocos años. Es menuda pero está visiblemente en forma. De ojos color avellana y maquillaje preciso y comedido, lleva su pelo castaño recogido en una coleta corta. Viste traje chaqueta azul marino y una cómodas botas negras de tacón bajo. Sin alianza.saul-black

Deerholt es capitán jefe de la Policía. De 54 años, alto y huesudo, con vello oscuro y rizado en el dorso de las manos. Tiene unos pequeños y hundidos ojos negros. Va afeitado con tal minuciosidad que da la impresión de que la navaja ha estado a punto de desollarle.

Sam Derne, de Homicidios de Reno, y Liza Terril, de Homicidios de Santa Cruz.

Nick Blaskovitch, Blasko, policía que ha sido pareja de Valerie, ahora destinado a Informática Forense.

Me ha gustado mucho La letra con sangre, una novela publicada hace más de un año y que para mí pasó desapercibida. Es una historia muy dura y a veces desgarradora, menos mal que solo a veces. Es verdad que en alguna ocasión aflora la violencia, pero también es cierto que desarrolla una ardua y  extensa investigación. Valerie Hart encabeza esta investigación, un personaje muy potente, lleno de altibajos, con problemas personales que le pueden costar la salud mental. Hart va a la caza de dos criminales que violan y asesinan mujeres por todo el país. Lo dicho, novela negra clásica, de asesinos en serie y polis tratando de capturarles. Muy recomendable, aunque a veces haya que contener la respiración.

Saul Black es el seudónimo utilizado por el escritor británico Glen Duncan. Nace en 1965 en Bolton, Reino Unido, de familia anglo-india. Estudió Filosofía y Literatura en las universidades de Lancaster y Exeter. Más tarde se trasladó a Londres donde trabajó de librero durante cuatro años. Viajó por la India y los Estados Unidos. Ha publicado varias novelas, entre otras, Yo, Lucifer (2002), cuyos derechos cinematográficos fueron vendidos, o El último hombre lobo (2011) que desde su publicación se convirtió en un auténtico bestseller en Inglaterra.


Anuncios