Una voz en la noche

Una voz de noche_135X220El comisario Salvo Montalbano es el protagonista de la novela Una voz en la noche (2012), del escritor siciliano Andrea Camilleri. Es la vigésima entrega de esta saga.

Salvo ha cumplido 58 años. Mientras prepara la cafetera para el desayuno, silva el “Vals de la viuda alegre“. Una noche sueña con la película “Los intocables“, justo en la escena de la detención del contable de Al Capone. Y en otra ocasión vuelve a ver “Erase una vez en América“.

Con su novia Livia habla todas las noches por teléfono y casi siempre acaban embroncados. Adelina sigue siendo la mujer que le cocina y limpia la casa. También come regularmente en la trattoría de Enzo, por ejemplo, entremeses de marisco (doble ración), pasta con salsa de erizos de mar (ración y media) y salmonetes de roca a la sal (seis piezas bastante grandes). Lo considera su autoregalo de cumpleaños.

También en esta entrega acompañan al comisario Montalbano su brigada de incondicionales:

El inspector jefe Fazio; y los inspectores Mimí Augello y Gallo.

En recepción y centralita, el inefable Catarella, que en esta ocasión ayuda mucho a su comisario.

El dottore Pasquano siempre con su mal carácter y el fiscal Tommaseo, tan salido como acostumbra.descarga

Bonetti-Alderighi es el jefe superior; y Lattes el jefe de gabinete, apodado “leches y mieles” por su clerical modo de comportarse.

Y los periodistas Pippo Ragonese ,de Televigàta, el cara culo de gallina, y Nicolò Zito, de Retelibera, que se llevan muy bien con nuestro sabueso protagonista.

Me ha gustado y me lo he pasado muy bien leyendo Una vez en la noche. Es verdad que es muy parecida a las novelas anteriores de Camilleri con su Montalbano, pero a mí me sigue gustando esas maneras de investigar, deducir, esa socarronería que arrastra el comisario de Vigàta. Con la mafia y la corrupción política de fondo, ¡qué novedad! En esta ocasión Salvo se encuentra más escéptico e irreverente que nunca y no duda en tomar carreteras secundarias para seguir su instinto infalible hasta el final.

En la actualidad quedan dos novelas de esta saga por publicar en nuestro país: Un covo di vipere (2013) y L´altro capo del filo (2016)


Anuncios