Matar a otro perro

9788416665013Jakub y Robert son los protagonistas de la novela Matar a otro perro (1993), del escritor polaco Maret Hlasko.

Jakub y Robert son dos emigrados polacos en Israel, dos estafadores con cultura. Sus principales víctimas son mujeres turistas y adineradas. Jakub es un galán en horas bajas y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café. Gran enamorado de Shakespeare, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su “público femenino”.

Me ha gustado esta corta novela. No es una novela negra al uso, aunque sí nos muestra el lado oscuro de los personajes que habitan en ella. Jakub, Robert, el señor Azderbal -sentado en la terraza con su novia-, un jorobado leyendo la vida de San Pablo de Tarso, Harry el recepcionista de un hotel o el forzudo.

En algunos momentos me ha parecido estar viendo una obra de teatro, con excelentes actores y muy buenos dialógos. Una cuidada ambientación entre Jerusalem y Haifa. Por ahí aparece rememorada alguna escena de “Casablanca”, Jack London, Henry Miller o Sartre. Lo dicho, una novela corta que es una auténtica joya y que además cuenta con una preciosa edición.z15661048q-ksiazki-warto-pisac-tylko-wtedy-jesli-przekrocz

Marek Hlasko nace el 14 de enero de 1934 en Varsovia, Polonia. De joven fue camionero, albañil, peón de fábrica, recepcionista y vendedor ambulante, entre otros muchos empleos. En 1951 publicó El primer paso en las nubes , una colección de relatos que le dio cierta fama de enfant terrible de las letras polacas. Posteriormente, El octavo día (1957) y El próximo en el paraíso (1958) lo consagrarían como unas de las voces más singulares de su generación, muy crítica con el sistema. Pasó varios años de destierro y de excesos etílicos en Estados Unidos, donde compartió juergas con su amigo Roman Polanski. Después en Israel, en Francia y en Alemania, donde finalmente murió en Wiesbaden a los 35 años, tras ingerir un cóctel letal de alcohol y sedantes. Años después el redescubrimiento de su insólito legado literario ha dado pie a múltiples reediciones de sus obras en todo el mundo. La última edición en castellano de Matar a otro perro es de 2016.

Anuncios