El ritual

9788416638840El subinspector jefe Jack Caffery es el principal protagonista de la novela El ritual (2008), de la escritora británica Mo Hayder.

Caffery es subinspector jefe de la Policía Metropolitana de Bristol. Ha entrado ya en la treintena. Siempre con su traje gris. Tiene una espesa mata de pelo oscuro y corto. Fuma cigarrillos de liar. Recuerda la desaparición de su hermano Ewan, hace casi treinta años. Va con prostitutas buscando algo que no sabe qué es. Se toma dos ibuprofenos a palo seco.

Otros personajes:

Phoebe Marley, “Pulga Marley”, es oficial del equipo de buzos de la Policía. Está a punto de cumplir 29 años. Recuerda a sus padres, que murieron en un accidente buceando. Pulga tiene una complicada relación con su hermano Thom. Piensa que solo es ella misma debajo del agua, donde le gusta llorar. Tiene los ojos azules, ligeramente salvajes. Viste una cazadora azul marino y unos cargos. Últimamente, a nivel sexual, su única compañía es la masturbación y unas vagas fantasías con algún que otro actor de cine. Cocina pasta con tomate frito, olivas y rodajas de salchicha. En otra ocasión compra fish and chips para cenar. Conduce un Ford Focus plateado.

Rich Dundas trabaja codo a codo con Marley y es agente coordinador de la policía científica. Siempre con una boina de color rojo vivo tapando su calva. Debajo del chubasquero fluorescente oculta una constitución robusta y una  estatura considerable. En algunas ocasiones puede ser muy mal hablado.

Marilyn Kriotos, que ahora es agente de Scotland Yard y que trabajó con Caffery en el pasado. Era la encargada del sistema de investigación informático HOLMES cuando nuestro sabueso protagonista estaba en el Equipo de Investigación Superior de Zona de Londres.images

“El Caminante” es un personaje que vive y duerme en las calles. Cometió un asesinato que pagó con varios años de cárcel. Alguna noche come y bebe con Caffery a la luz de las estrellas.

Y Mabuza, Mallows, Kaiser, el Flaco, Tig … personajes muy inquietantes.

Me ha gustado El ritual. Una novela negra, a veces muy negra. Es la tercera novela de Mo Hayder publicada en España con su protagonista el subinspector Jack Caffery. Jack sigue con su peculiar personalidad, triste, dubitativo pero tenaz y persistente en sus investigaciones. En esta ocasión, la aparición de una mano en las turbias aguas del puerto de Bristol da lugar a pensar en la hipótesis de que se pueda tratar de algún ritual. Se descubre una posible conexión con la muti, brujería tradicional africana. El suspense psicológico se mantiene hasta sus últimas páginas.

Otras cuatro novelas de esta saga Hayder/Caffery todavía no publicadas en nuestro país son: Skin (2009), Gone (2010), Poppet (2013) y Wolf (2014).

Anuncios