Efecto Dominó

9788425354847El capitán de la policía judicial Victor Coste es uno de los protagonistas de la novela Efecto Dominó (2016), del autor francés Olivier Norek.

Victor Coste es capitán en la subdirección de la policía judicial de Sena-Saint-Denis, también conocida como SDPJ93. Fuma mucho. Conduce un Ford Taurus negro, viejo, nada elegante. Toma el café en cápsulas. Recuerda que de niño veraneaba con la familia en Vieux-Boucau. Tiene una relación, con altibajos, con Léa Margnant, que es forense en el Instituto de Medicina Legal.

La brigada de Coste está compuesta por Johanna De Ritter, rubia, alta, con aspecto militar, casada con Karl, tienen dos hijos Malo y y Chloé; Ronan, de 35 años, camisa abierta y gafas de sol, le gusta la cerveza bien fría; y Sam, que es un friki de la informática.

Marie-Charlotte Damiani es comandante, a punto de jubilarse. Viste con traje de chaqueta gris antracita, a juego con pelo corto a lo chico, casi blanco. Tiene aspecto de profesora de escuela superior, un poco soberbia y esnob.

Fleur Saint Croixes, una fiscal muy joven. Obsequia muffins de chocolate a los investigadores.

Lara Jevric es capitana. Autoritaria y rechoncha. Stévenin es comisario de la SDPJ93. Tissier, comandante de la BRI en Paris.

Los hermanos Nano y Alexandra, Dorian, Frank y Rino, miembros de una banda de atracadores procedentes de Córcega.

Yassine es un joven delincuente que puede llegar a ser muy peligroso.Norek-Olivier

Me ha gustado mucho este Efecto Dominó. Novela coral, con muchos personajes y varios frentes, secuestros exprés, robos en joyerías, familias mafiosas … Una mezcla de criminalidad y sensibilidad humana. Y unas gotas de suspense e intriga, piezas de un puzzle que termina milagrosamente armándose. Novela muy ágil e inteligente, escrita de una forma muy original. El desenlace que deja un poso de amargura y tristeza, dejando abierta la posibilidad de seguir en el futuro con alguna nueva entrega del capitán Victor Coste. Lo dicho, lectura muy recomendable.

Olivier Norek nace el 2 de agosto de 1975, en Toulouse, Francia. Ha estado en diferentes misiones humanitarias, en la Guayana o la antigua Yugoslavia. Fue teniente en la policía judicial de Sena-Saint-Denis. Ha escrito otras dos novelas, Code 93 (2014) y Territoires (2015).  Con Efecto Dominó ganó el premio Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar.


 

Anuncios

Un comentario en “Efecto Dominó

Los comentarios están cerrados.