Recursos inhumanos

untitledUn directivo en paro, Alain Delambre, es el protagonista de la novela Recursos inhumanos (2015), del escritor parisino Pierre Lemaitre.

Delambre tiene 57 años. Fue un importante directivo, director de recursos humanos en Bercaud, una empresa de bisutería. Ahora lleva cuatro años en paro, aunque trabaja de madrugada unas horas en Mensajerías Farmacéuticas cobrando muy poco y en negro. En Navidad hace de Papá Noel en Trouv´tout, un supermercado de electrodomésticos. De estos trabajillos no saben nada en casa. Está casado con Nicole y tienen dos hijas, Mathilde y Lucie. Alain padece ciática.

Otros personajes:

Mehmet Pehlivan es turco, trabaja con Delambre en las Farmacéuticas. Lleva en Francia diez años, pero tiene menos vocabulario que un niño de esa edad. Es de los que cuando progresan se identifica con sus superiores y pasa de inmediato a despreciar a sus antiguos compañeros.

Kaminski es ex poli, agente del RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion). Es experto en negociar con rehenes.

Olenka Zbikowski, es becaria de BLC Consulting. Muy guapa, sobre todo con maquillaje.

Charles trabaja con Delambre. Está alcoholizado, vive en su coche, un Renault 25 rojo vivo.

Morisset es brigada de prisiones.

lemaitre

Bebeta, un presidiario negro, de unos 30 años, mide casi dos metros y pesa más de 130 kilos de músculo. Se encuentra a la espera de juicio por haber matado a un proxeneta rumano a puñetazos .

Gregory es yerno de nuestro protagonista, está casado con Mathilde. Es una especie de gestor de créditos personales, con el pelo peinado hacia atrás,  no se lleva nada bien con su suegro.

Me ha gustado mucho Recursos inhumanos. Es una narración sobre la vida de un parado de casi 60 años al que de pronto se le presenta, según cree él, una gran oportunidad. Le contrata en una empresa para trabajar en su puesto de siempre, en el departamento de recursos humanos, pero antes tiene que participar en un juego de rol. Se trata de un simulacro de toma de rehenes, junto con los demás candidatos al puesto. Crudeza, realismo brutal, dosis de humor negro, el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos del desempleo en cualquiera de nosotros. Lo dicho, novela dura pero muy recomendable, escrita por un gran Pierre Lemaitre.

Esta novela, Recursos inhumanos, consiguió el Premio de Novela Negra Europea y Premio SNCF de Novela Negra.

Anuncios

Un comentario en “Recursos inhumanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s