El juego de la luz

Juego de la luz, El_135X220Armand Gamache, inspector jefe de la Sûreté de Quebec, es el principal protagonista de la novela El juego de la luz (2011), de la autora canadiense Louise Penny. Es la cuarta entrega de esta saga publicada en nuestro país.

Gamache se ha afeitado la barba que se había dejado mientras se recuperaba de la bala que le había traspasado en un tiroteo. Alto y robusto, con esos ojos de color castaño oscuro. Utiliza gafas para leer, por ejemplo, la revista L’Observateur. Su espaciosa vivienda está llena de libros: volúmenes de historia, biografías, novelas, estudios sobre las antigüedades de Quebec , poesía. También archivos de casos, ciencia forense, huellas dactilares, códigos genéticos, lesiones corporales y armas. Viste una chaqueta Barbour. Bebe agua con gas Perrier. Conduce un Volvo. Su plato favorito de pasta son fettuccine con espárragos frescos, piñones y queso de cabra.

Otros personajes:

Jean-Guy Beauvoir es policía, mano derecha de Gamache. Está separado de Enid. Toma OxyContin. Tiene un hijo, Roslyn, que estudia en París…y unos sentimientos muy secretos.

Isabelle Lacoste es otra agente de la misma brigada. Desayuna un cappuccino y un ¡croissant, s´il vous plaît! Cada vez está más presente en las investigaciones de nuestro sabueso protagonista.

Thérèse Brunel es la superintendente de la Policía. Ha entrado en la Sûreté después de una distinguida carrera como conservadora jefe del Musée des Beaux Arts de Montreal. Amiga de Armand, mientras hablan de un asesinato, comen un poco de queso, salchichón y aceitunas con un vinito blanco.

Harris es doctora forense. Como la mayoría de los quebequeses, es menuda, viste con ropa como para el campo, resulta elegante pero informal.

Y los peculiares personajes de Three Pines, el pueblo en el que transcurre la mayor parte de esta narración:

Clara Morrow, escultora y pintora, con mucha presencia en la investigación. Tiene sillas Adirondack en el jardín. Myrna Landers tiene una librería, es una voluminosa mujer negra, una psicóloga jubilada de Montreal. Olivier y Gabi son la pareja que regenta el bistrot del pueblo. Ruth Zardo es una vieja poeta y Dominique Gilbert, la dueña del hotel balneario de Three Pines.1489586997_823326_1489648753_noticia_normal

Me ha gustado mucho El juego de la luz, en la línea de las anteriores novelas de Gamache publicadas en nuestro país. Novela negra o policiaca, llena de belleza y poesía, con sentimientos y secretos. Unos personajes fabulosos, encabezados por el carismático inspector Armand Gamache y los moradores de Three Pines, un tranquilo pueblecito a las afueras de Montreal. Todo comienza después de una vernissage , cuando aparece el cadáver de una mujer en un rincón de un jardín de al lado. Es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera. Varios artistas han podido vengarse. La extraordinaria perspicacia de Gamache va cercando poco a poco al asesino. Una novela tranquila, muy recomendable.

Así termina la autora, Louise Penny, su lista de agradecimientos:

“Espero que hayáis disfrutado de El juego de la luz. He tardado varias vidas en escribirla”


Anuncios

Un comentario en “El juego de la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s