No eres lo que busco

¨Solo soy una teniente de picoletos¨

33837431La guardia civil Miranda Vega es la protagonista de la novela No eres lo que busco (2017), de la criminóloga y escritora Laura Mavor.

Miranda es teniente de la guardia civil, policía judicial, en la localidad ficticia de Santarés, donde transcurre la narración, en la costa cercana a Castellón capital. Es oronda y grande, de pechos enormes y blandos y con un opulento trasero. Madura y con un ácido sentido del humor. Fuma mucho y come manzanas Granny Smith. Conduce un viejo Seat Ibiza, mientras escucha la voz de Juice Newton cantando “Queen of Hearts”. Como melodía de llamada en el móvil tiene la sirena de un barco a todo volumen. En las noches de insomnio juega al poker on line. Utiliza un paraguas muy pequeño, que apenas llega a cubrir sus anchuras y con una varilla rota. Recuerda a su padre que murió de alzheimer. También era guardia civil y aficionado a las películas de John Wayne.

Miranda acaba comiéndose unos “duelos y quebrantos“, a base de torreznitos de jamón, chorizo dulce y huevos revueltos, con un poco de cebolla y ajo para darle sainete Se los prepara Mercedes, la mujer que le limpia la casa y cocina para ella.

Otros personajes:

Adriana Lesboutx es alférez, trabaja a las órdenes de Miranda. Tiene 26 años y es licenciada en Derecho. Atractiva, alta y rubia, estilizada, con grandes ojos claros y una boca ancha, casi siempre con una expresión seria. De familia tradicional y de dinero, suele ir a misa los domingos. La visión del mar al anochecer siempre le resulta relajante. Está leyendo a Frederick Forsyth.

Antonio Benjumea es un veterano sargento primero, apodado “Caiman”. Es un tipo grueso y blando, sin más pelo que un triste bigote que le cuelga flácido de las narices. Muy vago, solo piensa en la jubilación y en escaquearse lo máximo posible. Ha colgado un banderín del Barça en la esquina de la pantalla de su ordenador.

Christian Ballesteros es un sargento novato. Acaba de llegar al grupo de Miranda gracias a un enchufe. Tiene ingenio y buen corazón. Es muy alto, de hombros anchos y cintura estrecha, se nota que va mucho al gimnasio. De rostro bronceado y pelo negro, cortado con sobrio estilo castrense. Prefiere ir de uniforme. Dice que le gusta ver con su perro Frodo cine “clásico”, como por ejemplo Jungla de cristal, Toro salvaje o Uno de los nuestros. Homeland es una de sus series favoritas.  4MNfPids

Campoy, teniente de la guardia civil, jefe de la unidad del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), con quien Miranda no se lleva nada bien, dice que es el que manda a los muñequitos de neopreno.

Julio Escudero es el forense, un profesional concienzudo y fiable, un hombre chapado a la antigua. Viste con un chaleco de punto y una corbata de rayas en diagonal, estilo Ivy League. Luce un bigotito de galán de cine clásico. Suele invitar a Miranda a comer en restaurantes económicos, pero con buena cocina. Es todo un experto.

Alejandro es comandante de la guardia civil, recién ascendido. Esther Plaza es jueza de instrucción, Vicent Noguerol es subteniente …

Me ha gustado No eres lo que busco. Una novela policiaca con tintes de humor. La historia transcurre en una ciudad inventada, Santarés, en la costa de la provincia de Castellón. Aparecen cadáveres que tienen en común que los asesinados era seguidores de FINDER, una red social para encontrar tu pareja ideal. En plena investigación, la teniente Miranda Vega, un excelente personaje, tiene que enfrentarse con mafiosos a gran escala y fundamentalistas religiosos. Todo ello en una localidad que hasta entonces era de lo más pacífica y que atraía a miles de turistas. Lo dicho, novela negra muy recomendable.

Laura Mavor es criminóloga de profesión. Además, le gustan la arqueología, el arte y la literatura. Se ha especializado en delitos que se cometen usando las nuevas tecnologías para móviles. No eres lo que busco es su primera novela.

Anuncios