INTRUSIÓN

51PNpu5ntHLLa detective Antoinette Conway es la protagonista de la novela Intrusión (2016), de la autora estadounidense afincada en Irlanda, Tana French.

Conway es detective en la brigada de homicidios de la Policía Metropolitana de Dublin, Garda Siochána, Guardianes de la Paz de Irlanda. Tiene 32 años, conduce un Audi TT y un Kadett cutre en el curro. Tiene la piel morena y la cabellera espesa, negra y brillante. Viste trajes buenos, bien cortados. Se come, junto con su compañero Steve, un tremendo bocadillo de salchicha, huevo y panceta fría. En casa se hace un bocata con unas barritas de pescado que saca del congelador. Vive en un adosado de una planta con fachada victoriana, muros gruesos y techos bajos. Los muebles, de Oxfam y de la gama baja de Ikea. Conway se reconoce una cabrona tocapelotas, que no para de decir tacos.

Otros personajes:

Steve Moran es detective, compañero de Antoinette en la brigada. Tiene 33 años, pero parece más joven. Puede que por sus hechuras de colegial, con esas piernas desgarbadas y esas espaldas escuchimizadas; o por ese pelo rojo que se le levanta donde no debe; o por esa alegría tan inquebrantable como odiosa. Come barritas KitKat.

O´Kelly es el superintendente. Tiene su despacho lleno de horteradas, un dibujo enmarcado «PARA EL MEJOR ABUELO DEL MUNDO», trofeos de golf, un péndulo de Newton … Viste un traje de tweed.

Breslin es un poli maduro, de cuarenta y tantos años, está en buena forma, tirando a alto, con ojos claros y pelo rubio repeinado hacía atrás y guapo. Tiene una voz profunda, suave, con acento de presentador de telediario.

Meehan es el agente encargado del libro de tareas. Cooper, el forense.

Sophie Miller es una gran criminalista. Tiene grandes ojos castaños y una constitución de bailarina, que hace que hasta un mono blanco con capucha parezca medio elegante, y por la que muchos le dan la vara, pero solo lo intentan una vez.tana-french

Louis Crowley es periodista. Según la detective Conway es peor que un moco colgando, un desgraciado de un periodicucho sensacionalista llamado The Courier.

Kellegher, Stanton, Deasy y McCann son agentes de la misma brigada, y Pulgoso, de la policía secreta, que estuvo en la academia de policía con Conway.

Me ha gustado mucho mucho «Intrusión». Es una auténtica novela negra de policías que investigan, que investigan sin parar, sin pausa, metódicamente, persiguiendo pistas, interrogando posibles testigos, descartando culpables. En esta ocasión, la detective Conway y su compañero Moran, acosados por sus propios compañeros, son los encargados de investigar un crimen, que en un principio parece una pelea de novios, pero que poco a poco va siendo mucho más. Destaca el potente personaje central, Antoinette Conway, una policía a la que vejan sus compañeros, que es una mal hablada, y que está presente desde la primera hasta la última página de esta gran novela. Muy recomendable amigos del noir.

Tana French, nacida en Vermont, Estados Unidos, en 1973. Desde 1990 reside en Dublín, Irlanda. Es autora de libros que han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de Los Angeles Times. Sus mejores novelas, El silencio del bosque (2007), En piel ajena (2008), o No hay lugar seguro (2012).

Un comentario en “INTRUSIÓN

Los comentarios están cerrados.