Un covo di vipere

Un nido de viboras_135X220El comisario Salvo Montalbano es el protagonista de la novela Un covo di vipere, «Un nido de víboras» (2013), del escritor siciliano Andrea Camilleri.

Es la vigésima primera entrega de esta saga escrita en exclusiva por Camilleri. Hay otra novela con este mismo personaje, Por la boca muere el pez (2010), en colaboración con Carlo Lucarelli; y cinco libros de relatos, Un mes con Montalbano (1998), La nochevieja de Montalbano (1999), El miedo de Montalbano (2002), El primer caso de Montalbano (2004) y Muerte en mar abierto (2014).

En Un nido de víboras Salvo tiene 58 años. Como en las anteriores entregas, su vida, sus costumbres y sus ayudantes siguen siendo los mismos. Se despierta en medio de un sueño, en esta ocasión con Livia en una exuberante selva tropical, como si formaran parte de un enorme cuadro de Henri Rousseau. Por cierto, la novia de nuestro sabueso está yendo al gimnasio, está más delgada y ha rejuvenecido. Después de estar unos días juntos, cuando se separan, a Salvo le da un gran arrebato de melancolía. Piensa que se debe estar haciendo viejo.

En la trattoria de Enzo come unos espaguetis con mejillones y almejas, con una pizca de guindilla. En su casa, para cenar, un plato generoso de ensalada de marisco que le ha dejado preparado la señora Adelina. Como se queda con hambre, una buena ración de tostadas con aceituna negras. Se toma un whisky en el porche de su casa frente al mar y vuelve a ver «Teniente corrupto«, peli que le gustó mucho.

Catarella, Fabio, Gallo y Mimí Augello siguen en la misma jefatura.

Tommaseo, el fiscal salido, cada vez conduce peor, se ha llevado por delante un surtidor de gasolina. Juega al póquer en el Círculo.

Pasquano es el forense que siempre está de mala leche. Se zampa varios cannoli.

Mario, un vagabundo que se ha instalado en una cueva cercana a la vivienda de Montalbano.58f4f9200cf87

Me ha gustado Un nido de víboras. Novela corta como las anteriores entregas. En este caso se trata de la investigación a raíz del asesinato de un contable jubilado. Lo raro es que aparece dos veces asesinado. Se descubre que el muerto era un hombre de negocios implacable, extorsionador y chantajista; y al mismo tiempo un padre de familia hipócrita y desalmado.

Termina el autor este libro con una nota:

«La escritura de esta novela que tiene entre su manos se remonta a 2008.

Su publicación se aparcó entonces porqué aún era reciente la de ¨La luna de papel» , del año 2004, en la que no había tenido el valor de desarrollar a fondo un tema como el incesto, que sigue siendo difícil de tratar. En este caso lo intenté.

Espero que nadie pretenda reconocerse en esta historia, fruto exclusivamente de mi fantasía.

A.C.»

2 comentarios en “Un covo di vipere

Los comentarios están cerrados.