El asesino desconsolado

portada_el-asesino-desconsolado_j-m-guelbenzu_201612201629La jueza Mariana de Marco es la protagonista de la novela El asesino desconsolado (2017), del autor madrileño J. M. Guelbenzu. Es la octava entrega de esta saga con la jueza de Marco como protagonista.

Mariana es jueza en G …, una ciudad ficticia en el Principado de Asturias. Está a punto de cumplir 46 años y mide 1,75. De grandes ojos castaños, alta, fuerte, grande, más atractiva que guapa. Practica el running y la natación. Desayuna café con leche con tortitas de sirope de caramelo, en la cafetería que hace esquina a la playa del Parchís. Se toma un vermú de barril de aperitivo. Cena con su amiga Julia en «El Candil» un besugo a la espalda con un excelente albariño. Los dry Martini le gustan con ginebra Martin Miller’s. Escucha en su casa «Sweet Lorraine» de Nat King Cole. Está leyendo a George Eliot. Viste un conjunto de chaqueta y pantalón de color gris, una blusa blanca abierta de seda, un precioso colgante de plata y unos zapatos de tacón negro. Después de cenar y antes de irse a dormir se bebe una copita de whisky con soda.

Otros personajes:

Julia Cruz, que es la mejor amiga de Mariana. Es bisexual. Arquitecta. Vive en el decimoquinto piso de una torre de nueva construcción situada entre la Avenida Constitución y la calle Belarmino y Apolonio, un edificio llamado Estrella Polar. En el salón de su casa destaca un elegante chaise longe de Le Corbusier. Lee a John Dos Passos. En su dormitorio tiene un espejo antiguo con marco de madera, adquirido en un mercadillo de brocantes en el sur de Francia. Cocina unos espaguetis aglio e olio, con una pizca de trufa negra.

Quintero es inspector de la policía judicial. Fuma Ducados. Tiene muy poca cultura artística, no sabe quién es Monet. Utiliza un bloc de notas con tapas de hule negro y cantos tintados en rojo.

Cova Noriega es una joven agente. Andrade es el fiscal.

Pinzón y García son otros dos polis, que siempre van de la mano.LLUIS HOMAR SE HA SENTIDO COMO UN NIÑO RODANDO

Pelayo Arenas es el secretario de De Marco.

Javier Goitia es el novio de Mariana. Periodista. Alto, fibroso, cargado de hombros.

Y los vecinos, Villegas, Alvárez, Bartolo y Florinda y su prima Moira.

Me ha gustado El asesino desconsolado. Una novela negra blanca. Quiero decir, que sí, que hay asesinatos e investigaciones, pero todo rodeado de un ambiente muy apacible y tranquilo. Personajes guapos y adinerados, rodeados de glamur, que comen en restaurantes de postín y beben toda clase de licores. En esta ocasión, la jueza Mariana de Marco se enfrenta a los asesinatos que se producen en un mismo edificio, uno de los rascacielos más bonitos y lujosos del barrio más moderno de la ciudad de G … donde acaba de llegar a vivir su amiga del alma Julia Cruz. Varios sospechosos entre los vecinos del edificio. La investigación judicial está servida.

Las ocho novelas de esta saga Guelbenzu/De Marco son las siguientes:

No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), El cadáver arrepentido (2007), Un asesinato piadoso (2008), El hermano pequeño (2010), Muerte en primera clase (2012), Nunca ayudes a una extraña (2014) y El asesino desconsolado (2017.

3 comentarios en “El asesino desconsolado

Los comentarios están cerrados.