Trilogía del Surf

descargaChico Aguerre, Marcos Zuloaga y Lope Urrutia son tres surferos en diferentes zonas del planeta y los principales protagonistas de la Trilogía del surf (2017), del autor bilbaíno Willy Uribe.

La primera novela de esta trilogía se titula Más allá de Al Ganzug. En ella se narra la llegada a Al Ganzug, una playa rocosa y deshabitada situada en la costa de Mauritania, del surfista Chico Aguerre, de San Clemente, en California. Corre el año 1971, cerca de esta zona está el Sáhara Occidental, aún bajo dominio español.

Aguerre llega conduciendo un potente furgón acondicionado para viajar por el desierto y parece vislumbrar a lo lejos un vehículo, quizás un todoterreno militar. Tiene 22 años y su padre le mandó a España para alejarlo de la guerra del Vietnam. Ha vivido sin carencias de ninguna clase, su familia posee tierras e industrias en Los Ángeles. Su abuelo era de Ortuella. Aguerre recuerda la gran ola de Mundaka. Le gusta Merle Haggard.

En esta narración, además de Chico Aguerre, aparece el subteniente Camello, del tercio legionario Alejandro Farnesio. En la barbilla, semioculto por una barba escasa y desvencijada, asoma el tatuaje de una media luna. De mediana estatura, con su barriga dura, una voz de cemento que acojona incluso a sus superiores, botas lustrosas y ducha cada diez días. Ha violado a varios soldados.

Y Marquina, un vasco de 20 años, Ocaña, Nolo …

***

La segunda novela, Doce poemas de amor en Zicatela, transcurre en Zicatela, una pequeña población famosa por su playa de grandes olas, visitada por surfistas de todo el mundo. Esta ubicada al oriente de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca.  Allí tiene una pequeña tienda Marcos Zuloaga, un buscavidas bilbaíno de 38 años. Es un gran aficionado a la poesía, le gusta Yerma, de Lorca. Fuma pitillos dulces de marca Faros y sobre todo canutos, desde antes de desayunar hasta la hora de irse a dormir. Estuvo ocho meses en una cárcel de Cádiz. Recuerda a su amante noruega, Katrine.willy-uribe-770x539

Aparecen también dos jóvenes australianas, Michelle y Fiona. Michelle es una mujer muy bella, su piel es a la vista suave y fresca como la seda y al tacto provoca una sensación inefable. Es de Adelaida. Por su parte, Fiona vive en Cairns, en Queensland, en la Gran Barrera, de impresionantes aguas limpias. Tiene unas nalgas enormes y unas piernas tan gruesas que casi no había transición de los muslos a las espinillas, las rodillas no existen.

Y Nogales, un inspector de policía marginal, Carlos Fuentes, camarero entre otras cosas, muy guapo y seductor, Fina, John Ree …

***

Y por último Nanga, que es la historia de un vasco, Lope Urrutia Ortiz de Arévalo. Donde vive, una isla cercana a Indonesia, se hace llamar “Tim” y después “Max”. Tim lleva una existencia pacífica hasta que un día su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto suya en un periódico local. Se ofrece dinero por localizarle y empieza a sentirse perseguido, parece que no puede escapar de su pasado, aunque se vaya muy lejos de él. A Lope Urrutia les gusta bañarse durante con el crepúsculo.

Otros personajes:

Isidro Zarra es un periodista con el carácter de un mastín muy peligroso.

Roger y su mujer Theresa, un matrimonio con problemas, están muy cerca de Tim.

Metha Raigami es un pescador de 70 años y 15 hijos. Con arrugas y gorro moro de fieltro desgastado por el sol. Siempre con un cigarro en los labios.

Lanah es una puta que se lleva muy bien con Tim. Tiene 23 años y dos hijos. Recuerda a su abuela que fue violada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y repudiada en la aldea donde vivía.

Mister Yanohiwa es un viejo proxeneta malayo. Su cuarto está lleno de pósteres de Marilyn, Kennedy, Rambo y Bugs Bunny. Las banderas de Indonesia y de Estados Unidos cuelgan del techo.

Me ha gustado esta Trilogía del sur, compuesta por tres trepidantes nouvelles negras con el surf como telón de fondo. Me parece que están muy bien ambientadas y que tienen unos excelentes personajes. Novelas cortas pero intensas, junto al mar, la playa o los acantilados. Te mantienen en tensión hasta su desenlace. Lectura recomendable, no solo para los amantes del surf, para los amantes del noir con un toque particular en esta ocasión.

Willy Uribe (Bilbao, 1965). Es escritor, reportero, fotógrafo y editor. Ha trabajado como fotógrafo aéreo e industrial. En 1990 edita la revista Marejada Surf junto a Salvador Artaza. Viaja por todo el mundo compaginando profesionalmente sus pasiones, la fotografía, la escritura y el surf, como reportero independiente para revistas especializadas. En el año 2006 publica su primera novela, Nanga, también incluida en esta Trilogía del surf. En el 2008 sale Sé que mi padre decía, que ganó el Premio Silverio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón. Y después han ido apareciendo, Cuadrante las Planas, Los que hemos amado, Revancha …

Anuncios