SIBERIA

6ce6ed_3dd2aa0d716c40259b60fa9f48bc93b9_mv2_d_1794_2706_s_2María Nikoláyevna Ivanova, Masha, ex militar y ahora agente encubierta, es la protagonista de la novela Siberia (2017), del autor vitoriano Jesús María “Txusmi” Sáez.

Masha ahora es una chistilshitsa, una eficiente asesina a sueldo que responde ante el sector más oscuro e ilegal del Servicio Federal de Seguridad ruso. Se ha convertido en una ejecutora implacable, fría, calculadora, con un cierto perfil psicópata y carente de toda compasión.

Tiene 29 años, mide 1,75 y pesa 54 kilos. Luce una melena rubia con un corte francés. Tiene los brazos fuertes con los músculos bien marcados. Lleva un tatuaje en el antebrazo izquierdo, la Santa Muerte mejicana. Tiene unos senos redondos y enhiestos, la cirugía le ha costado un buen dinero, pero le han quedado preciosos.

Adicta al vodka. En un restaurante italiano de Puerto Marina, Benalmádena, se come una ensalada caprichosa y unos escalopines en salsa de queso, con una copita de lambrusco. Le gusta ir acompañada de una pistola Makarov PM. Compra ropa interior en Women’s Secret. Alquila un Audi S3 blanco. Para conducir se pone unas gafas de sol con cristales de espejo de color azul.

Otros personajes:

Javier Galarreta es inspector jefe de la UFECES, la Unidad Franco Española para el control del espacio Schengen, con sede en Canfranc, Huesca. Lleva diez años al mando. Su mujer le abandonó por un apacible profesor de gimnasia. Su mesa de trabajo la compró en Ikea. Le gusta la cerveza, sobre todo la San Miguel. Le quieren prejubilar forzosamente.

Alberto Figueras es inspector de policía en Málaga, un tipo alto y robusto de prominente mentón y anticuado bigote.

Antonio Herrero-Maes es comisario jefe de la policía malagueña. Denis Fevre es un inspector francés.

Dolores Jimémez, inspectora de policía en Mérida. Vive en un piso de protección oficial. Es una mujer pequeña, de etnia gitana, morena con el pelo encrespado, más bien rellenita y con cara de cansancio.avatars-000229971800-ti239u-t500x500

Sergei Sokolov y Vladimir Krivenko son miembros de servicios de seguridad e inteligencia rusos.

José María Beristain, Txema como le conocen todos y firma su obra, es un fotógrafo y periodista muy famoso. Trabaja entre otros para la National Geographic. Parece guardar un importante y terrible secreto.

Me ha gustado esta SIBERIA. Es una mezcla de novela policiaca, de aventuras, de viajes, de asesinatos y con espías y contra espionaje. Tiene gotas de humor negro y sexo dominante, sobre todo llevado a cabo por nuestra sicaria protagonista, Masha o los diferentes nombres que utiliza en esta narración. La novela transcurre entre Siberia, Canfranc, Benalmádena, Sevilla, Lisboa …  Y con gráficos del propio autor. Lo dicho, lectura recomendable, muy entretenida, sobre todo para amantes de los thrillers de acción.

Jesús María Sáez “Txusmi Sáez” para los amigos, nacido en Vitoria-Gasteiz, es escritor, articulista y cuentista. Colabora en dominicales de prensa local, y es un estudioso compulsivo de la narcolepsia y la licantropíaSiberia (2017) es su segunda novela, tras su ópera prima titulada Mission Jaqueca (2016), una novela descabellada, llena de humor y aventuras vintage.

portada

 

 

Entrevistas con el autor

Anuncios