Un bello misterio

9788416237241El inspector de homicidios Armand Gamache es el protagonista de la novela Un bello misterio (2012), de la autora canadiense Louise Penny. Es la quinta entrega de esta saga publicada en España.

Gamache sigue siendo inspector en el Departamento de Homicidios de la Sureté du Quebec. En esta ocasión se tiene que trasladar a un paraje inexplorado, a orillas de un lago rodeado de bosques y muy alejado de la civilización, el monasterio de Saint-Gilbert-Entre-les-Loups, donde dos docenas de monjes de clausura viven entregados a la contemplación.

Armand tiene 55 años. Es un hombre de peso, aunque no pesado. Es un explorador nato. Cuando los demás se detienen, él da un paso más, busca entre las grietas, en las rendijas y en las cuevas, donde viven los seres oscuros.

El cabello de las sienes se le riza justo por encima de las orejas, donde empiezan a salirle canas. Una gorra le oculta casi toda la cicatriz del lado izquierdo. Viste un abrigo impermeable de color caqui, camisa, chaqueta y una corbata de seda de color gris verdoso. Desprende una fragancia sutil a madera de sándalo y a agua de rosas. Para leer utiliza gafas de media luna. Se le da muy bien sacar indiscreciones a la gente. Recuerda una frase “Hay un mal que nos va a asolar”, de Asesinato en la catedral, de T.S.Eliot. A veces le tiembla la mano derecha.

Otros personajes:

Jean-Guy Beauvoir es inspector, mano derecha de Gamache. Tiene casi 40 años y se pone Old Spice. Viste pantalones de pinzas. Un sábado, con tiempo, desayuna bacon, huevos revueltos, brie fundido, cruasanes y pan de chocolate. Escucha la canción La complainte du phoque en Alaska, de Beau Dommage. Lleva tres meses saliendo con Annie, la hija de Gamache.

Francoeur es el superintendente de policía. No puede ni ver a Gamache y viceversa.

Charbonneau es capitán de la Sureté de La Maurice. Tiene poco más de 40 años, de complexión atlética, cargado de energía y con la expresión inteligente de las personas que saben prestar atención. Suele salir a pescar percas y truchas enormes.

Y los monjes de Saint-Gilbert:

Dom Philippe, el Abad, de ojos color azul intenso.

Simon es el secretario del Abad, taciturno, apasionado de las gallinas, sobre todo las chantecler.

Luc es el monje de la portería. Tiene poco más de 20 años y el cuerpo espigado.Louise Penny and Nathaniel Parker (Still Life)

Antoine es el solista del coro.

Bernard el monje cocinero; y Raymond el que se ocupa del mantenimiento.

Comentario:

Me ha gustado mucho Un bello misterio. Como en las anteriores novelas de Penny, además de algún crimen por resolver y su correspondiente investigación, la narración esta rodeada de mucha belleza. Belleza en forma de música, de poesía, de ambientes y paisajes sublimes. En esta ocasión sobresale la melodía, el canto gregoriano. En algún momento, mientras leía, me parecía escuchar a los monjes. La acción transcurre en un ficticio monasterio, donde dos docenas de monjes comparten clausura, soledad, silencio y pasión por el canto gregoriano. Aparece muerto el prior, el excelente director del coro, y nuestro sabueso el inspector Gamache está dispuesto a encerrarse en la abadía hasta aclarar el asesinato. Acompaña a nuestro poli de cabecera otro inspector, Beauvoir, más joven, que ha sido recuperado por Armand, después de haber pasado una grave crisis, a raíz de una emboscada donde murieron varios agentes de la Sureté. Pero ¿está recuperado del todo? Lo dicho, lectura muy recomendable, un auténtico y bello misterio rodeado de cánticos gregorianos.

“Lo menos interesante de mis novelas son los crímenes” Louise Penny

De las trece novelas de la saga Gamache, cinco de ellas se han publicado en España: la primera de ellas Naturaleza muerta (2005), la quinta Una revelación brutal (2009), la sexta Enterrar a los muertos (2010), la séptima El juego de la luz (2011) y la octava Un bello misterio (2012) ¿Alguien entiende este orden?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s