No me toques

portada_no-me-toques_andrea-camilleri_201612201623El comisario de policía Luca Maurizi es uno de los protagonistas de la novela No me toques (2016), del autor siciliano Andrea Camilleri.

Maurizi es un comisario culto y sagaz, de la Jefatura de Roma.

Aunque hay que reconocer que la auténtica protagonista de esta historia es Laura Garaudo, una mujer de 35 años, fascinante, de gran belleza, experta en historia. Está casada con Mattia Todini, un célebre escritor de 69 años. Laura estudió en Bolonia y se licenció en Historia del Arte, con una tesis sobre Fra Angélico, con la que obtuvo el Cum laude. A veces le da el “lebeche“, un viento del desierto, cuando no le apetece hacer nada y se queda durante horas en la cama mirando al techo, en silencio y de mal humor.

Tiene una casa de campo en Gonfalone, aunque en realidad es de su marido. Conduce un Audi gris metalizado. Le gustan las poesías de Dino Campana. Se enamora con facilidad. Tiene varios amantes, Marco, Michele, Ernesto, Giacomo… Parece que está realizando un viaje de Florencia a Pisa, Padua, Venecia, Murano, Milan, Madrid y Londres, en busca del Noli me tangere.

Otros personajes:

Tolentino es un poli de la jefatura de Milán e Ignacio Torres, de la de Madrid.

Filippa de Gregorio lleva siete años siendo la asistenta de Laura.

Giulia Maltese es la mejor amiga de nuestra protagonista.

Aldo Soncini es profesor y Michele Doria, abogado.

Franco Giuliano es un psicoanalista de Milán y Wilson Peixoto, un importante empresario brasileño.58f4f9200cf87

Comentario:

Me ha gustado No me toques. Es una novela corta y directa, con un personaje central que en realidad no vemos, no oímos. Todo lo que sabemos de ella, la bella y enigmática Laura Garaudo, es a través de otros, de su marido, de su amiga, de su asistenta, de su abogado o de alguno de sus amantes. Un día Laura desaparece de pronto, ¿ha sido secuestrada? ¿está huyendo? ¿se ha suicidado? Entonces el comisario Maurizi, del que apenas sabemos nada, se va implicando cada vez más en su búsqueda ¿Tendrá algo que ver un fresco de Fra Angélico que parece obsesionar a Laura y que representa a Jesús dirigiendo a María Magdalena la enigmática frase “No me toques”? Lo dicho, una lectura agradable para poco más de una sentada.

El autor:

Andrea Camilleri nace en Porto Empedocle, Sicilia, en 1925. Vive en Roma desde hace varios años, donde ha ejercido de guionista, director teatral, realizador de televisión y profesor del Centro Experimental de Cinematografía. Ha publicado ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y varias novelas ambientadas en la ciudad imaginaria de Vigàta, en la Sicilia de principios del siglo XX. Con la creación de el comisario Montalbano, Camilleri se ha convertido en un referente del género negro. Ganador del prestigioso IX Premio Carvalho en 2014, nuestro sabueso de cabecera es el autor italiano más prolífico de la historia, con más de cien obras publicadas en su dilatada carrera literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s