El porqué del color rojo

imageLucía Utrera “La Grande” es la protagonista de la novela El porqué del color rojo (2018), del autor ovetense Francisco Bescós. Es la segunda entrega de esta saga, la anterior fue El baile de los penitentes (2014), con la que ganó el Certamen Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Utrera es teniente en el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, La Rioja. Lucía nació en Córdoba y ha servido en el Cuerpo en el norte y en Madrid. Creía que en su destino actual iba a estar más tranquila. Bernard, su marido, es londinense, de Chelsea. Como están a dieta, prepara para el desayuno leche desnatada con muesli integral, pero Utrera prefiere los sobaos. Tienen dos hijos, Marcos y Claudia. A nuestra sabuesa le gustan los acuarios, tiene varios en su despacho. Tiene una alacena en casa llena de vasos y copas comprados en el Ikea de Zaragoza. A la teniente le gusta el café casi hirviendo.

Otros personajes:

Ramírez es cabo, la mano derecha de Utrera. Mide 1,95. Creció en la Cuenca Minera Asturiana. Se ha matriculado en Magisterio por la UNED. Está leyendo sobre la Desamortización de Mendizábal. Sale con Elsa, aunque parecen muy diferentes. Siempre lleva fundas de plástico transparentes. Le gusta la Mahou. Tiene un abrigo de paño de Zara.

Campos, sargento, también sirvió en el norte, en Pasajes y después en Pamplona. Tiene un hijo de 22 años. Conduce un Opel Astra. Se lleva muy bien con nuestra teniente.

Angélica Artero, cabo, se toma su trabajo muy en serio. Le gustan las novelas gráficas y los vídeo juegos. Acarrea libros de dragones, duendes y guerreros.

Cordón es médico, pequeño, calvo. Muy creyente, reza a todas horas. Se le conoce como el Rosarios.

Martos es el juez, rechoncho y blando, con voz aflautada, al borde de la jubilación. A veces se presenta en una escena del crimen con una cesta de truchas, lucios o cangrejos de río. Le gusta mucho pescar. Conocido como el Truchas.

Juan Borobia es sacerdote. Intenta ayudar a los inmigrantes que llegan a La Rioja como temporeros. No para de refunfuñar y de soltar exabruptos. Tiene unos 50 años y mide 1,80 m. Viste un chándal gris pasado de moda. Habla un poco rumano gracias a los años que colaboró con la Fundación Secretariado Gitano en Entrevías. Conduce un Fiat Punto abollado.

Suárez y Marquina son dos jóvenes agentes, que a veces comenten algún exceso.

Paredes es teniente de la policía judicial de Logroño.

Aguilera es comandante de la Guardia Civil, ahora en el departamento de Asuntos Internos. Un auténtico cotilla, según la Grande, aunque es buen amigo y además le pasa información cuando es necesario.image

Adolfo García es coronel del cuerpo. Ahora está en Madrid. Sirvió en una casa cuartel guipuzcoana. Lleva una corbata de seda azul estampada con una lluvia de graciosos tomatitos. Está casado con Mercedes y tienen un hijo, Francisco Javier.

Comentario:

Me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien leyendo esta El porqué del color rojo. Es la segunda novela de Francisco Bescos con la teniente Lucía Utrera, alias la Grande, como protagonista principal. Es un excelente personaje, con sus bondades y su mal genio y una excelente investigadora. En esta ocasión lo tiene muy difícil. En pleno inicio de la vendimia, en pueblos de La Rioja Baja, aparece el cadáver de un joven. Parece ser un temporero ilegal, un inmigrante procedente de Europa del Este. Mafias que trafican con personas entran en escena, la explotación de mano de obra migrante, además de yihadistas y un viejo enemigo de Utrera. de cuando estaba destinada en el norte luchando contra una banda terrorista. Con pequeñas dosis de humor y descripciones muy completas del mundo del vino, su vendimia, su color. Lectura muy recomendable para paladear con un buen Rioja al lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s