Círculos cerrados

81nekbi23clEl inspector Thomas Andreasson es el principal protagonista de la novela Círculos Cerrados (2009), de la autora sueca Viveca Sten.

Thomas es inspector de la Policía Judicial, Brigada de delitos violentos de la comisaría de Nacka. Tiene 39 años y mide 1,94. Está separado de Pernilla y tiene una relación con Carina, una joven de 25 años, que es hija del comisario. Duerme en un altillo en la casa de Havö, que en verano se convierte en un horno tan pronto como se levanta el sol. Nada más despertar, Thomas se pone un bañador y se mete en el agua, que está a tan solo diez metros de su casa. Viste una camisa de color azul claro con las mangas remangadas y unos pantalones vaqueros muy gastados. La cartera ha desgastado la tela del bolsillo trasero. Le gusta el té Earl Grey. En cierta ocasión desayuna un buen plato de filmjölk con varias rebanadas de pan con embutido y dos tazas de té. Otro día, de camino a casa, compra en el centro comercial de Gustavsbeg una pizza calzone con ración extra de tomate. Se la come en el sofá del salón viendo una película antigua de Clint Eastwood. A nuestro sabueso le gusta salir a remar en su kayak.

Otros personajes:

Nora Linde es abogada. Suele colaborar con el inspector Andreasson en sus investigaciones. Tiene el cabello rubio hasta los hombros. A veces se lo recoge en una cola de caballo. Casada con Henrik, tienen dos hijos, Simon y Adam. A sus 39 años, se empiezan a dibujar algunas arrugas alrededor de sus ojos. Las pecas de su nariz chata evidencian el sol estival. Debajo de sus ojos azules se distinguen unas profundas ojeras. Es diabética. Le gusta ir a la piscina y nadar para relajarse. Bebe una botella de agua Ramlösa con sabor a frambuesa.

Margit Grankvist es inspectora judicial. Ha alquilado una casa en Djurö, en la que ha pasado con su marido y sus dos hijas tres semanas de vacaciones. Luce un bronceado saludable, que dulcifica los afilados rasgos de su rostro, y unas mechas rojizas en su cabello corto. Come bacalao empanado. Le gustan las gominolas de frambuesa con forma de barco.

Göran Persson “El Viejo” es el jefe de la comisaría de Nacka.2936243

Peter Lagerlöf es capitán de la Unidad Especial de la Policía marítima de Estocolmo.

Erik Blom, agente de la brigada de Thomas. Tiene poco más de 30 años, sonrisa juvenil y un cuerpo musculoso.

Charlotte Öhman es la fiscal; Sachsen, el forense y Conny Malmsten, de la brigada técnica de Estocolmo.

Comentario:

Me ha gustado Círculos cerrados, segunda entrega de la autora sueca Viveca Sten con el inspector Thomas Andreasson de protagonista. Típica novela nórdica de casi quinientas páginas, que parece lenta al principio pero que va subiendo en acción poco a poco. No es del estilo de Nesbo, desde luego. Es una narración más tranquila, que se va haciendo interesante y tiene un desenlance muy logrado. Al inspector Andreasson le falta un poco de empaque, algo más de fuerza. Pero hay otros buenos personajes, como la abogada Nora Linde, amiga de Thomas, que a pesar de sus problemas  familiares, acaba colaborando decisivamente en la resolución de la investigación sobre el asesinato del vicepresidente del Real Club de Vela. Lo dicho, lectura recomendable para seguidores de la novela negra tranquila, aunque no exenta de misterio ¿quién puede ser el asesino?

Está ya a la venta en nuestro país la que dicen que es la continuación de esta saga Sten/Andreasson, cuyo título es No culpable (2011). El caso es que yo leí por aquel entonces una novela editada por RBA con el título Sin culpa, con la misma sinopsis, reseñada en este blog ¿Por qué, si es la misma novela, aparece con diferente título? ¿Para despistar y que parezca una novedad? ¿Por ser de diferentes editoriales y no puedan publicar con el mismo título? ¿Alguien lo sabe?