No está solo

9788420410784La inspectora de policía Colomba Caselli es la principal protagonista de la novela No está solo,  (2015) del autor italiano Sandrone Dazieri.

Colomba es subcomisaria de la Brigada Móvil de la Policía de Roma. Tiene 32 años y es guapa, atlética, de cuerpo musculoso, anchas espaldas y rostro de pómulos altos y fuertes. Ojos verdes. Ha estado convaleciente, ingresada en un hospital, está empezando a recuperarse. Sufre ataques de pánico debido al “Desastre”. Por las mañanas se pone un chandal y sale a correr a lo largo del Tíber. Vive en un apartamento a dos pasos del Vaticano. Viste tejanos y una sudadera de los Angry Birds. Compra libros usados en la plaza Cavour, mezclando clásicos, novela negra y novelitas rosas. Está leyendo una vieja edición de “Mastro don Gesualdo“, de Giovanni Verga.

Lleva trece años de poli. Hizo las oposiciones al cuerpo en Milan, donde trabajó en una comisaría, para pasar después a Antidroga en Palermo. Cuando su superior el doctor Rovere se trasladó a Roma, ella se fue con él a la sección tercera de la Brigada Móvil. Suele tener una botella de Primitivo en la nevera. Se come unos “tournedos” Rossini y un trozo de focaccia blanca. Pasea por el Trastevere. Dice que le gustaban mucho los Red Hot Chili Peppers.

Otros personajes:

Dante Torre es un joven que ha estado once años secuestrado en un silo. Un poco paranoico, con gran capacidad de seducción. Aunque nacido en Cremona, vive en San Lorenzo, una de las zonas más hermosas de Roma. Mide 1,90. Viste a lo Johnny Cash, un traje negro de Giorgio Armani con una corbata de color antracita. Le gusta tomar diferentes cafés, Blue Mountain, Mérida o Vintage Colombian entre otros. Escucha Spotify. Su cóctel preferido es el Moscow Mule, que lleva vodka, ginger ale, lima y una rodaja de pepino. Le gusta la serie El coche fantástico. Trabaja y asesora a Colomba y tiene mucho protagonismo a lo largo de toda la novela.

Alfredo Rovere, mando principal del B.M.R., mentor de nuestra sabuesa protagonista. De baja estatura, sobre los 60 años, con escaso pelo canoso peinado hacia atrás. Viudo de Elena, maestra de instituto.

Massimo Alberti es un joven agente, de unos 25 años. Tiene la piel clara con marcas de pecas. Desprende olor a loción de afeitado. Procede de Nápoles.220px-Sandrone_Dazieri_-_Lucca_Comics_&_Games_2016

Franco De Angelis es juez instructor. Le gusta mucho salir en los periódicos. Quiere llegar al Consejo Superior de la Magistratura. Le quedan un par de años para jubilarse.

Marco Santini, subcomisario del Servicio Móvil de Investigación. Un hombre atlético que ronda los cincuenta, con unos finos bigotes.

Mario Tilleri, médico forense. Alto y seco. Lleva un sombrero de pescador. Está jubilado, pero trabaja como asesor para la policía. Tiene los dientes amarillos a causa de mascar tanto regaliz.

Roberto Minutillo es el abogado de Dante.

Dino Anzelmo, inspector de la Policía Postal y de Comunicaciones. Treintañero con aire de estudiante repetidor, lleva gafas de montura negra.

  • Comentario:

Me ha gustado No está solo. Es la típica novela policiaca en la que una inspectora, Colomba Caselli, ayudada de un joven genio, Dante Torre, lleva a cabo una larga y enrevesada investigación. Colomba está reponiéndose de un anterior caso, para ella el Desastre, del que se culpa. En él murieron varios agentes, entre ellos su novio. Todavía se está recuperando, cuando surge la desaparición de un niño a las afueras de Roma. Al poco tiempo, su madre aparece muerta y los investigadores creen que el marido es el responsable. Es un caso con ramificaciones insospechadas, en el que Colomba y Dante deberán enfrentarse a sus peores pesadillas. Lectura recomendable, es un ladrillo de quinientas cincuenta páginas, pero merece la pena meterse con él.

  • El autor:

Sandrone Dazieri nace en 1964 en Cremona, Italia. Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir y se convirtió en uno de los más apreciados escritores y guionistas italianos. En 1999 publica su primera novela Attenti al gorila, a la que sigue La cura del gorilla y La belleza è un malinteso. Es guionista de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. Después del éxito de la novela que reseñamos hoy No está solo, ya está a la venta en nuestro país la segunda entrega con Colomba y Dante como protagonistas, se titula El ángel.