Cuídate de mí

91xO3l96HbLDos mujeres, la inspectora Samper y la subinspectora Guallar, son las protagonistas de la novela Cuídate de mí (2018), de la autora barcelonesa afincada en Zaragoza María Frisa.

Lara Samper es inspectora del Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Es guapa, rubia, mide 1,80, con unas hermosas pestañas negras y largas. La nariz, de aletas estrechas. Vive sola en un ático compuesto por un dormitorio con baño y un salón diáfano con gran frontal de paredes de cristal y una enorme terraza. Le gustan mucho las plantas. Practica natación a primera hora de la mañana. Se pone crema corporal de mandarina. Bebe vino blanco, que compra por cajas por Internet. Le gusta el Chardonnay del Bierzo, que acompaña con un oloroso queso gorgonzola, unas tostadas y un puñado de nueces. Fuma mucho “Moore”.  Suele vestir una americana negra. Ve películas en su DVD, como por ejemplo “Bailar en la oscuridad” de Lars von Trier. Se recuesta en su sofá de mullidos cojines blancos. Recuerda a Use, su ex pareja qué murió en una acción policial, y a su padre que fue policía de homicidios durante algunos años. Su madre, que es rusa, les abandonó.

Berta Guallar es subinspectora del S.A.M. Trabaja a las órdenes de Samper. Se lleva bien, pero con sus diferencias. Está casada con Loren, tienen dos hijos, Martín e Izarbe. Antes estuvo destinada en Irún. Suele salir a correr al amanecer. Teme a la luna nueva y a las tormentas. De pelo castaño, muy rizado y abundante. Calurosa, en verano duerme en bragas. Se mira al espejo y ve unos rizos desordenados y caoba que le llegan hasta los hombros. Los pendientes de plata labrada que lleva se los regaló Loren en Amberes. Tiene la nariz chata y ancha, ojeras debajo de sus ojos color ámbar, grandes, expresivos. Se le adivinan unas incipientes patas de gallo y sus labios esconden unos dientes irregulares. Berta sufre de cefalea tensional. A veces desayuna un café con un Excedrin. Escucha “Valiente” de Vetusta Morla y recuerda una canción de Labordeta, Albada del viento.  Piensa que se le está acumulando mucha ropa para planchar. Para animarse dice soy-la-pu-ta-a-ma . Y cuando se mosquea con su jefa ¡Maldita jirafa!

Otros personajes:

Luis Millán es inspector jefe. Viste siempre una impoluta camisa blanca de manga larga. Alto, de casi 1,90, fibroso, de abdomen firme y hombros anchos. Con la cabeza rasurada y las bolsas que se le forman bajo los ojos aparenta más de los cuarenta años que tiene recién cumplidos. Huele a colonia. Tiene un piano Bösendorfer que le acompaña en todos sus traslados.

Enrique Medrano es subinspector. Ha escrito una novela negra, algunos le llaman Castle. Con flequillo, cabello espeso e indómito, de un rubio oscuro, más largo en la parte superior y peinado con raya al lado.

Alfredo Torres, oficial de policía recién incorporado al grupo.

Héctor Chueca es médico forense. Con sus llamativas gafas azules.

Gómez Also es el jefe de la Policía Judicial.contactos-trabajo-maria-frisa_54A8987-e1519806736350

Ana Castelar, inspectora jefa destinada en la Unidad de Pornografía Infantil de la Brigada de Investigación Tecnológica en Madrid. De humor soez y desagradable. Coincidió con Lara Samper en Barcelona.

Sergio Alloza es informático forense. Rafael Piquer es oficial de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección. De nariz ganchuda y el cabello negro y rizado.

“Solo la sed

el silencio

ningún encuentro

cuídate de mí amor mío

cuídate de la silenciosa en el desierto

de la viajera con el vaso vacío

y de la sombra de su sombra”

Alejandra Pizarnik

Comentario:

Me ha gustado mucho Cuídate de mí. Novela negra de investigación policiaca. En esta ocasión dos mujeres, la inspectora Samper y la subinspectora Guallar, del Servio de Atención a la Mujer de Zaragoza, dirigen una ardua y compleja investigación. Aparece el cadáver de un joven calcinado que había sido juzgado por violación pero que salió absuelto. Todo parece indicar que alguien se ha tomado la justicia por su mano. Por otra parte, Guallar está siendo acusada a través de un blog de maltrato policial sobre el responsable de esa publicación, un anciano que ha sido denunciado por pedófilo, pero que las pruebas para juzgarlo han desaparecido. Además aparecen las miserias y recuerdos del pasado de las dos policías, una tratando de sobrellevar lo que pasó sin querer o poder pasar página; y la otra con una vida familiar que la agobia constantemente. Y todo ello con un giro final, casi en el último párrafo, que te sorprende mucho cuando ya habías asimilado quién era el asesino, quién fue el violador … Lo dicho, lectura muy recomendable, un ladrillo, en bolsillo casi quinientas páginas que te atrapan desde su inicio.

La autora:

María Frisa nació en Barcelona en 1969, pero siendo muy joven se trasladó a Zaragoza. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Ha publicado diferentes relatos y novelas, entre ellas Breve lista de mis peores defectos (2006), Uno mismo y lo inesperado (2007), 15 maneras de decir amor (2008), o  Como entonces (2011). También es autora de la serie juvenil, exitosa y polémica, compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio (2012).


Un comentario en “Cuídate de mí

Los comentarios están cerrados.