Los asquerosos


51KOMNUG47L._SX335_BO1,204,203,200_Un joven, Manuel, es el protagonista de la novela Los asquerosos (2018), del autor vizcaíno Santiago Lorenzo.

Manuel es madrileño del año 1991. Desde niño era un manitas, arreglaba todo lo que se le venía a las manos, una lámpara, una tele … Cuando se emancipa de sus padres se va a vivir a la calle Montera. Intenta escribir pequeñas obras de teatro, aunque no le salen muy bien. Se pone a trabajar de tele operador y después, más concretamente, es contratado, con un salario muy bajo, para atender por teléfono a “guiris” que estudian castellano.

Estamos ante una novela que no es una novela ni negra ni policiaca al uso. O sea, que no tiene ni policías, ni asesinatos, ni siquiera investigación. No obstante, nos ha parecido oportuno traerla a misqueridossabuesos porque sí tiene algo oscuro, una huída y un posible crimen, aunque haya sido sin querer.

La historia está contada por el tío del protagonista, del joven Manuel, que se ve involucrado es un importante suceso y tiene que escapar de Madrid. Se refugia en un pueblo abandonado, muy rural y sin vida humana en varios kilómetros alrededor. Gran parte de la historia es la vida de quien se hace un ermitaño, de un emerita.

Alguien que vivía en la gran urbe y poco a poco va descubriendo la soledad, la tierra que le rodea, la naturaleza. Va viviendo cada día con menos cosas materiales pero con mayor alegría interna. Llega a no echar de menos ni nada ni a nadie.500x500_078b324c941d05c6854cf039cfe3bfb4

Una feroz crítica a todos esos que se van de fin de semana al campo llevándose a cuestas la gran ciudad, con sentido del humor pero despiadado. Manuel los llama “los mofuchas”. Personalmente el personaje me va cayendo cada vez mejor, llegas a quererle, inspira una gran ternura. En un momento te preguntas, me pregunto ¿podría yo llevar esa vida? ¿me gustaría tener esa vida?

Me ha parecido esta novela una bonita historia, peculiar, que te hace pensar, reflexionar, incluso dudar de tu forma de vida ¿Es posible la utopía?

El autor:

Santiago Lorenzo nació en Portugalete (Vizcaya) en 1964. Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense. Dirigió un cortometraje muy aplaudido, Manualidades (1992). En el año 1995 produjo Caracol, col, col, que ganó el Goya como Mejor Corto de Animación. Dos años después dirige su primera película Mamá es boba, que se convirtió en un filme de culto de la comedia agridulce. En el 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera, donde refleja la incapacidad, afectiva e inmobiliaria, para encontrar un sitio en el mundo. Abandona el cine, por lo menos momentáneamente, y se pone a escribir novelas. La primera que publica es Los millones (2010), donde conjuga lo trágico y lo cómico. Le sigue Los huerfanitos (2012), que muchos consideran una obra de culto. La tercera en aparecer es Las ganas (2015) la historia de un personaje que vive desganado en busca de  sexo y el amor de su vida. La novela que hoy reseñamos en el blog, Los asquerosos (2018), es su cuarta y hasta ahora última publicación.