Conexión Lorena

9788484284802El comisario Rayssac es uno de los muchos personajes que aparecen en la novela  Conexión Lorena (2009), de la autora parisina Dominique Manotti.

Rayssac es comisario de la Policía Judicial de Pondange. En las reuniones con sus oficiales nunca se sienta, camina a lo largo y ancho de la sala, los domina con su altura, cerca de metro ochenta de músculos, cuidadosamente mantenidos con la gimnasia y el yudo. Viste un elegante traje gris clásico, cortado a medida en París para afinar la silueta, camisa rojo oscuro, corbata gris y roja, sutil olor a colonia a juego con el after-shave. También domina con su experiencia de veinticinco años en la policía subiendo escalones con un empeño, que aún perdura. Habla con acento del Midi, que diez años en Lorena apenas han atenuado, y que añade a su encanto y autoridad.

Otros personajes:

Rolande Lepetit, trabajadora de la empresa Daewoo en Lorena. Es la encargada de una cinta transportadora. De ojos azules vivos, rostro anguloso, tranquilo, regular, una cicatriz en el labio superior, a la izquierda.

Antoine Maréchal es el capataz del sector de montaje-acabado-embalaje. Tiene más de cincuenta años. Con bata azul y gafas sobre la nariz. Utiliza bolígrafos Bic, rojo y azul.

Nourredine es uno de los jefes del equipo de embalaje, un buen obrero, con fama de follonero; y Amrouche, trabajador y miembro del Comité de Empresa.

Emilienne es una joven trabajadora, embarazada de seis meses; y Aïcha otra currante, con su cara blanca, su cabello negrísimo con mechones que le recorren las sienes.

Karim es un joven que ha instalado un puestecillo detrás de la fábrica de Daewoo. Ha hecho fuego con restos de palés y ha montado una barbacoa improvisada, donde asa salchichas embrochetadas en alambre, que vende a buen precio.

Mauricie Quignard, que tras una larga carrera en la siderurgia montó un gabinete de asesoramiento en reconversión de empresas. Es miembro de la Misión para el Plan Europeo de Desarrollo y, a título benéfico, ocupa un cargo de asesor en la dirección de Daewoo Pondange. Le gusta el pastis. Tiene unos sesenta años, alto, ancho de espaldas, vientre plano y aspecto deportivo, el rostro bestial, la piel curtida y sembrada de arrugas.  Le gusta el cognac y escucha “Radio Clásica”.

Lavaudant es abogado; y Eugénie Flachat es inspectora del Departamento de Siniestros de una gran compañía de seguros. Lleva media melena marrón oscuro, rostro fino, claro, un poco anodino, pero con unos ojos de un verde grisáceo, lago de montaña en tiempo de tormenta, aguas heladas. En el bar del Hotel Lutétia se toma un “Murmullo”: champán, licor de mora y amaretto.AVT_Dominique-Manotti_480

Charles Montoya es un perito privado próximo a los 50 tacos. Ha estado veinte años en la Policía Nacional, la mayor parte en Estupefacientes. Es el encargado de hurgar en las basuras cuando hay un siniestro.

Y Pierre Benoît-Rey, Rosellini, Valentin, Benjamin, Lorit, Lambert, Michel …

Comentario:

Me ha gustado mucho mucho esta Conexión Lorena, una novela que tenía en el montón de pendientes de los últimos años. Ha sido todo un descubrimiento, tengo que leer algo más de Dominique Manotti. Estamos ante una novela negra con reminisciencias políticas y sindicales, de empresarios y tramas corruptas, donde se incluyen palizas y asesinatos. Hay espionaje financiero e investigaciones de empresas de seguros muy potentes, sin dejar de lado el perfil humano de alguno de los muchos personajes que van apareciendo en esta narración. Conocemos también la condición humana, la envidia, la violencia … yo diría que no se salva nadie. Lectura negra muy recomendable. Y como dice mi amiga Charo González Herrera: “es una novela cojonuda”.

La autora:

Dominique Marotti, seudónimo de Marie-Noëlle Thibaut,  nace el 23 de diciembre de 1942 en París. Es profesora universitaria de Historia Económica. Activista de izquierdas en su juventud, por ejemplo a favor de la independencia en Argelia, es autora de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Daquin. Entre ellas, Sendero sombrío (1995), A la salida (1997) o Kop (1998). Con la novela que hoy reseñamos, Conexión Lorena, ganó el prestigioso premio Duncan Lawrie International Dagger a la mejor novela negra y ha sido traducida a varios idiomas con gran éxito internacional.

 

2 comentarios en “Conexión Lorena

Los comentarios están cerrados.