La noche sin memoria

descargaLuda Petrova y Pinilla son dos de los protagonistas de la novela La noche sin memoria (2018), del autor tarraconense Jordi Ledesma.

Petrova tiene 22 años. Es rusa y luchó contra los chechenos en la batalla de Grozni. Es muy atractiva. Fue continuamente violada por un capitán de su ejército.

Pinilla era hijo de un albañil flaco y alcoholizado; y de una mujer analfabeta sometida a su marido. Pinilla no disimulaba su homosexualidad. Muy prendido a la heroína.

Otros personajes:

El Señorito, que se enamora de Luda; el Buruba, que es fotógrafo; el Dumper, un tío alto y fondón, de cara cuadrada, pelo fino, nariz prominente y gorda. Vende cocaína y pastillas de jueves a domingo; el Pescador; la Sicóloga; el Policía, El Harki …

Comentario:foto-lorenzo

No estamos ante una novela negra clásica de policías y asesinos, pero sí ante una novela negra negra. Me ha gustado mucho. Es una especie de inventario de una investigación protagonizada por un novelista politoxicómano, que regresa a su pueblo y quiere saber qué pasó veinte años atrás. Entonces desaparecieron casi a la vez y sin dejar rastro dos personas: una mujer rusa y un vecino del pueblo. Habla con un pescador, con un fotógrafo, con un policía y poco a poco va sabiendo algo. Es una narración que transcurre en tres tiempos diferentes y en la que a veces es difícil distinguir la realidad de la ficción. Está escrita con una excelente prosa, unas veces rayana en la poesía y otras veces dura y descarnada. Lectura muy recomendable.

El autor:

Jordi Ledesma (Tarragona, 1979) es autor de cuatro novelas: Narcolepsia (2012), El diablo en cada esquina (2015), Lo que nos queda de la muerte (2016), con la que ganó el premio Pata Negra 2017 en el Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, y el Premio Novelpol 2017, y la que hoy reseñamos en este blog La noche sin memoria (2018).