Carvalho: problemas de identidad

portada_carvalho-problemas-de-identidad_carlos-zanon_201811061450Pepe Carvalho, detective privado, es el protagonista de la novela Carvalho: problemas de identidad (2019), del autor barcelonés Carlos Zanón.

Carvalho cree estar enamorado de su Novia Zombie. Conduce un Focus. Escucha a Aznavour. Fuma Lucky. Bebe muchos cafés en vaso de cristal alto. Alquila pelis de seis en seis. Con una de Béla Tarr se queda dormido. Sigue quemando libros por parejas, por ejemplo de Melville y Herbert. Aunque no quiere, recuerda a Charo quizás el amor de su vida. Pepe lleva como contraseña en el móvil 1414, dos veces la camiseta de Cruyff. Calza unos Oxford Martinelli. También recuerda a Bromuro. Piensa que a veces se parece más a Mortadelo que a James Bond. Nuestro sabueso protagonista, además de nostálgico, está enfermo.

Carvalho sigue cocinando pero menos. Está perdiendo el apetito y más de una vez lo cocinado acaba en la basura. Sigue fiel al aceite Carbonell. No obstante, de vez en cuando se da un homenaje, como por ejemplo unas almejas en el Ramón. Come con Biscuter en el restaurante Green Spot, especialista en comida vegetariana, situado en el corazón de la Barceloneta. Se come unos colirrábanos espirulina con pistachos y vinagreta de tamarindo; y de segundo plato, bourguignon de setas y castañas con pasta spältzle fresca. Pepe le dice a Biscu: “prefiero reventar ahora a llegar precario y hervido a los setenta sin acordarme de nada ni de nadie … siempre he elegido cómo vivir y cuando me llegue la hora, quiero elegir también cómo morir”.

Otros personajes:

Biscuter es el asistente de Carvalho. Últimamente tienen sus diferencias. Está pensando presentarse al programa “MasterChef”.

Estefanía Briongos es la secretaria para todo del despacho de Pepe. Una muchacha brillante y fría como un cóctel, con alma de convenio colectivo y cuerpo de sardinilla escurridiza.

Laura es periodista, destinada en la sección de Sucesos de La Vanguardia. Conduce una moto. Colabora con Carvalho, aunque discutan a menudo.

Alfons Subirats es abogado de divorcios y penalista. Dice “miento para engañar”. Está confeccionando una ruta grastonómica de tapas españolas chinas.

Jordi Matacañas es Mosso en la Comisaría de Les Corts. Un buen investigador, tranquilo y muy seguro de sí mismo. Tiene 40 años recién cumplidos, de padre burgalés y madre catalana. Natural de Santa Coloma. Viste calcetines rojos.

Guifré es vecino; y Vargas, doctor, un tipo afable y callado.SCJLGCVx_400x400

Constanza es una prostituta conocida como “la portuguesa”.

Y Max, Amelia, El Gueño, Niñata, Carbonell, y el Escritor …

Me ha gustado este Carvalho: problemas de identidad, aunque debo reconocer que al principio me descolocó un poco. Éste no era el detective huelebraguetas de las novelas de Vázquez Montalbán. Poco a poco me fui acostumbrando y reconociendo que estaba ante la escritura de Carlos Zanón, llena de poesía y descripciones, de calles y personajes de la ciudad. Pesimismo y amargura, o quizás solo esceptisismo. Poca investigación y más introspección. Pepe Carvalho sigue quemando libros, cocina menos. Zanón con varios guiños, como al librero Camarasa. En las páginas finales se rezuma pesimismo o quizás realismo. En resumen, lectura recomendable, pero no esperen encontrar al maestro Montalbán, estamos ante el maestro Zanón y su Carvalho en horas bajas ¿Habrá continuación? Yo creo que no, pero …

El autor:

Carlos Zanón (Barcelona, 1 de mayo de 1966). Es licenciado en Derecho. Empezó publicando libros de poemas, como por ejemplo El sabor de tu boca borracha (1989) o En el parque de los osos (2001). Posteriormente forma parte del grupo musical “Alicia Golpea”. Colabora como crítico literario en Ajoblanco. Publica su primera novela Nadie ama a un hombre bueno en 2008, a la que sigue Tarde, mal y nunca (2009) con la que consigue el premio Brigada 21 y ser finalista del Memorial Silverio Cañada. En el 2012 sale la tercera No llames a casa, con la que gana el premio en el festival Valencia Negra. En el 2013 publica Yo vivía aquí. En el 2014 Yo fui Johnny Thunders, que ganó varios premios como el Salamanca Negra, Novelpol o el Dashiell Hammet. En el 2015 Marley estaba muerto, y en 2017 Taxi , entre otras. En el mismo 2017 es nombrado comisario de BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa, que lideró este proyecto en las doce anteriores ediciones.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s