Morir no es lo que más duele

81K0e3FNN1LEl teniente Tresser de la Guardia Civil es el protagonista de la novela Morir no es lo que más duele (2018), de la autora oscense Inés Plana.

Julián Tresser es teniente de la Policía Judicial de la Primera Compañía de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial. Tiene 45 años y es alto y corpulento, con los ojos de color verde, felinos, depredadores. Vive en Uvés, en una pequeña urbanización cerrada a la calle, con jardín y piscina comunitarios que Tresser nunca utiliza. Su padre murió de un infarto. Suele visitar a su madre, Amelia Castañar, que siempre le prepara para cenar un plato de patatas, panceta, chorizo y huevos fritos. Conduce un Honda Civic negro. Fuma Winston, que enciende con un Zippo. Cuando le gustaba el fútbol apoyaba al Atlético de Madrid. De carácter huraño con sus subordinados y con la gente que conoce. Es un homófobo convencido. No pierde nunca el control, ni siquiera cuando su mujer le abandonó para irse con un constructor de Oviedo, hace ya nueve años.

Otros personajes:

Guillermo Coria, sargento de la Guardia Civil. Está en comisión de servicio y trabaja con Tresser. Tiene 29 años y es gallego. De aspecto aniñado, piel imberbe y cabellos negros cortados al ras. Ha estado dos años de prácticas en el puesto de Baiona, en Pontevedra y cinco años en Ávila donde se aburría constantemente. Tiene novia, Lola, aunque tienen algunas diferencias. Le gustan las raciones de calamares y para desayunar churros recién hechos.

Diaz Visedo es capitán de la Guardia Civil. Es un hombre voluminoso cuya gran pasión son las setas. En su despacho tiene una placa concedida por la importante Sociedad Micológica Ogmios. A sus 56 años, ya solo aspira a jubilarse, pasar a la reserva y dedicarse a la micología.

Guix es forense. Cincuentón con una vida monótona y gris. Pequeño, con rostro de gnomo, de andares nerviosos y el hábito indisimulado de morderse las uñas. Meticuloso en su trabajo y perspicaz en sus deducciones.

Juan Ortigosa es sargento, comandante de puesto de la población de Aguas. Extremeño, cincuentón, un hombre cordial. Casado, tiene dos hijas.

David Hernández y Lucía Brancho son dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

Adelaida Mabrán es doctora en la Unidad de Psiquiatría. Una mujer joven, alta, de andares elegantes y delicados, cabello color azabache y unos intensos ojos negros. Despide una fragancia de jazmines. De personalidad metódica y puntillosa. Conduce una moto, antes una flamante BMW, ahora una de las más lujosas del mercado: la Honda Goldwing.

Sara Azcárraga es una mujer joven, menuda y extremadamente delgada, frágil, de cabello corto y moreno, muy descuidado, con un rostro demacrado donde destacan grandes ojos de color miel, afeados por unas oscuras ojeras. Es correctora de estilo. Tiene a su madre en una residencia.ines-plana-02

Gastón ha sido un mercenario que ha formado parte de varios grupos contrarrevolucionarios en varias guerras y países.

Comentario:

Me ha gustado mucho Morir no es lo que más duele, teniendo además en cuenta que es la primera novela publicada por Inés Plana. Todo comienza cuando aparece un hombre ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y dirección de una mujer. Un teniente de la Guardia Civil, Tresser, asistido por el joven cabo Coira, se hace cargo del caso. Por cierto, nuestro sabueso protagonista es muy borde con todos los que le rodean, pero un buen investigador. No sabe lo que se le viene encima cuando avanzando en sus indagaciones descubre unos hechos que le devuelven al pasado. Es como un trágico viaje a los infiernos, que puede marcar su vida para siempre. En resumen, lectura muy recomendable para amantes de la novela negra policiaca.

La autora:

Inés Plana (Barbastro, Huesca, 1959) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque desarrolla su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte.