Piedras negras

portada_piedras-negras_eugenio-fuentes_201811061727El detective privado Ricardo Cupido es el protagonista de la novela Piedras negras (2019), del autor extremeño Eugenio Fuentes. Es la octava entrega publicada con este detective como protagonista.

El detective Cupido es alto y apuesto, transmite confianza y honradez. Sabe escuchar en silencio. Tiene a su madre ingresada en la residencia geriátrica “La Misericordia”. Estando investigando en Ciempozuelos, una localidad situada al sur de Madrid, entra a comer en un mesón del centro, unas verduras cansadas y un bacalao de sabor deshonesto. Con el café toma unas pastas toledanas recuperadas de una tienda de anticuario. Le gusta mucho practicar el ciclismo, es el momento en el que mejor piensa y pone en orden sus ideas. En esta ocasión se sube el Grand Ballon.

Otros personajes:

Alejandro Garcilaso es un poderoso empresario, que no es lo que siempre ha creído ser.

Lydia y Charlie son sobrinos de Alejandro Garcilaso. Ella es muy pija, pelirroja y ambiciosa; él tiene un pasado un tanto conflictivo y un parche en un ojo.

Alejandra es la hija no reconocida de Alejandro. Le gustan la fotografía y Robe Iniesta de Extremoduro.

Lula es la recepcionista del museo que regentan los Garcilaso. Es atractiva, viste camiseta de manga corta, falda y sandalias de esparto sobre elevadas cuñas. Lleva las uñas de los pies pintadas de color chicle. Conduce un Mini de color amarillo con una bandera ajedrezada que cruza de delante atrás toda la carrocería.

Marthe  trabaja en París como profesora de música en un instituto. Toca la viola. En el entierro de su abuela tocó el adagio de Schubert. Es la persona que contrata a Cupido para localizar a un hijo que robaron a su abuela durante la Guerra Civil española.

El Alkalino es amigo y colaborador de nuestro sabueso protagonista. Con poca presencia en esta novela, dice que solo le quedan dos placeres, el alcohol y algún libro.eugenio-fuentes-este-lunes-ante-grafiti-centro-barcelona-donde-participa-bcnegra-1548695314272

Roberto Valera, Robe, trabaja de conductor para los Garcilaso y para la Peugeot. Él tiene un 205.

Comentario:

Me ha gustado Piedras negras. Está en la línea de las anteriores obras de este autor Eugenio Fuentes y su detective Cupido. En esta ocasión nos encontramos ante varias investigaciones, una muy clara, donde vemos reflejado el robo de menores durante la guerra civil española. Ricardo Cupido es contratado para localizar al hijo robado a una miliciana. Y por otra parte, quizás demasiada casualidad, después es contratado por el hijo robado al que acaban de matar a su hija no reconocida. Aquí aparecen la corrupción, el blanqueo de dinero y la burbuja inmobiliaria. Cupido se mueve entre Breda, su pueblo, Toledo, la Alsacia francesa, Ciempozuelos y Madrid donde hace poco tiempo se han producido los atentados de Atocha. Es una novela bien escrita, con una prosa a veces rayando la poesía. Una novela negra tranquila, como su protagonista, aunque haya tres asesinatos de por medio.

La serie del detective Cupido la componen las siguientes novelas:

El nacimiento de Cupido (1993), El interior del bosque (1999), La sangre de los Ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Cuerpo a cuerpo (2007), Contrarreloj (2009), Mistralia (2015) y Aguas negras (2019)

Entrevista en “Canal Extremadura”

Entrevista en “La opinión de Zamora”