No estás sola

descargaLa subinspectora de policía Karin Jacobson es la principal protagonista de la novela No estás sola (2013), de la autora sueca Mari Jungstedt.

Karin es subinspectora en la comisaría de Visby, en  la isla de Gotland. Tiene 46 años. Tuvo una hija a los quince años, después de ser violada por su instructor de equitación. La puso de nombre Hanna y, siguiendo el consejo de sus padres, la dió en adopción. Hace poco se ha reencontrado con ella. Karin convive con una cacatúa. Su taza de café lleva el escudo del AIK de Estocolmo. Le gustan las ensaladas de gambas. Está empezando una relación amorosa con su comisario Knutas.

Otros personajes:

Anders Knutas es comisario, en anteriores novelas el protagonista de las investigaciones. Es alto y de hombros anchos, tiene arrugas y, sin embargo, luce buen aspecto y conserva un pelo grueso y brillante con algunas canas. Ahora está de baja con una fuerte depresión, debido a que se ha divorciado de Line . Toma antidepresivos y somníferos. Sus hijos Petra y Nils están estudiando en Estocolomo y su ex mujer ha vuelto a Dinamarca. A Knutas le gusta desayunar tortitas con sirope de arce. Fuma en pipa. Pasa varios días en una cabaña de verano en Lickershamn, descansando, cortando el césped y paseando.

Thomas Wittberg es inspector en el grupo de Karin. De cabellera rubia y rizada, despeinada y recogida con una goma. Tiene 36 años y está soltero, es el Casanova de la comisaría.

Erik Sohlman es técnico forense. Viste vaqueros y una camisa arrugada. De pelo rojizo, carácter difícil, muy competente en su trabajo.

Lars Norrby es el portavoz de prensa de la policía de Visby. Tiene la piel reseca, siempre elegante, con traje y corbata.

Birger Smittenberg es fiscal.Mari_Jungstedt_sv.webm

Martin Kihlgard es del Cuerpo Nacional de Policía. Amigo de Karin. Es homosexual, lleva muchos años saliendo con un joven francés más joven que él. Apuesto y corpulento. Le gusta mucho la comida. Con nuestra sabuesa protagonista va al restaurante Lindgarden y pide una bandeja con diferentes tipos de arenques, de primero, y de segundo un filete de cordero. Le gustan mucho los bollos de canela.

Me ha gustado, sin más, esta novela No estás sola. Es la decimoprimera entrega de la llamada “La serie de Gotland”. Eso sí, en esta ocasión la protagonista es la subinspectora Karin Jacobson, en lugar del comisario Knutas, que fue el protagonista indiscutible de las anteriores novelas. Estamos ante la investigación de la desaparición de una niña pequeña, con otro par de historias que podrían tener algo que ver. Es una narración tranquila, para mi gusto le falta tensión. Jacobson tiene un perfil un poco desdibujado, le falta empaque. Es una buena historia, pero le falta envoltorio, va muy rápida y directa, con un final que te deja … Lo dicho, lectura recomendable sobre todo para amantes de la novela nórdica tranquila, nada que ver con Nesbo.

Las once novelas de La serie de Gotland son:

Nadie lo ha visto (2003)

Nadie lo ha oído (2004)

Nadie lo conoce (2005)

El arte del asesino (2006)

Un inquietante amanecer (2007)

La falsa sonrisa (2008)

Doble silencio (2009)

Un juego peligroso (2010)

La cuarta víctima (2011)

El último acto (2012)

No estás sola (2013)

Y todavía sin publicar en nuestro país, Den man älskar (2014) y Det andra ansiktet (2016)