El carrusel de las confusiones

941-8_carrusel_de_las_confusiones_websiteEl comisario Montalbano es el protagonista de la novela El carrusel de las confusiones (2015), del autor siciliano Andrea Camilleri. Vigésima tercera entrega de esta saga con el mismo sabueso de protagonista.

Salvo Montalbano vive en una casa con porche al lado del mar en Marinella, en la isla de Sicilia. Es comisario de la Jefatura en Vigàta. Llama regularmente a su novia Livia, que vive en Boccadasse, Génova. Adelina es la mujer que le limpia la casa y le deja preparados exquisitos platos de comida, como por ejemplo una bandeja de antipasti di mare o una doble ración de berenjenas a la parmesana. A mediodía Salvo suele comer en la trattoria de su amigo Enzo, cuya máxima es “tanto para el comer, como para el follar, no hay que pensar”. Aunque nuestro comisario, cuando está de turno de vigilancia de noche, no duda en comerse un bocata de salami y una lata de cerveza. Montalbano suele perderse en los hospitales y no le gusta nada sentarse en el sillón del dentista. En el Caffé Castiglione compra cannoli para engatusar al forense Pasquano y obtener cuanto antes los resultados de la última autopsia.

Otros personajes:

Su equipo de siempre: el inspector jefe Fazio, los agentes Mimí Augello, Gallo, y el de la recepción, el estrambótico Catarella.

Nicolò Zito es periodista en Retelibera, amigo de Salvo.

Tommaseo es fiscal. Le apasionan sobre manera los delitos pasionales, los abusos y la violencia sexual contra las mujeres.

Dottoressa Sinatra es de la policía judicial. Galeassi es el jefe de dicho cuerpo.

Bonetti-Alderighi es el Jefe Superior de Policía. No se lleva nada bien con Montalbano.

Pasquano es el forense.

Comentario:

Me ha gustado El carrusel de las confusiones. Está en la línea de las anteriores novelas de esta dilatada serie Camilleri / Montalbano. En esta ocasión la narración comienza cuando nuestro sabueso se despierta al notar una mosca dentro de su nariz. Después, se desata todo un carrusel de confusiones. Varias mujeres jóvenes son raptadas y puestas en libertad sin que les pase nada. Un incendio en una tienda y la desaparición de la novia del dueño. La situación huele a mafia, pero Montalbano lo duda. De nuevo aparece la retranca y la ironía de nuestro comisario. Amor, celos, posesión y asesinato. Lectura recomendable para seguidores de esta saga y amantes de la novela policiaca clásica.

Escribiendo esta reseña nos enteramos que Andrea Camilleri ha fallecido de un infarto. Se ha ido uno de los grandes de la novela negra, aunque todavía quedan cuatro novelas suyas por publicar en nuestro país. Buen viaje y que te sea leve la tierra.  D.E.P. Andrea Camilleri.



Un comentario en “El carrusel de las confusiones

  1. Estimado, sigo desde hace mucho sus comentarios y son referencia para mis lecturas diarias, vaya mi agradecimiento, mas no es éste el motivo del presente comentario sino para elevar una plegaria a nombre del excelente escritor ANDREA CAMILLERI que se ha ido de gira, vaya para él nuestro agradecimiento eterno por las horas de lectura que nos brindó con su inefable personaje y las que aun nos quedan por leer en su ausencia. Un fuerte abrazo para Ud. desde tierra Argentina.-

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.