Mariposas heladas

UnknownLa comisaria Klementyna Kopp es una de las protagonistas de la novela Mariposas heladas (2014), de la autora polaca Katarzyna Puzynska.

La comisaria Kopp es una mujer menuda, de pelo canoso, muy corto, casi rapado. Ella misma dice que es fea pero fiable. Tiene la cara angulosa y llena de arrugas. Sin maquillaje, apenas tiene cejas. Conduce un Skoda Fabia negro.Viste cazadora de cuero y una larga bufanda. Siempre lleva botellas de refresco en su mochila. Se prepara una sopa instantánea. Come chocolatinas. Echa en falta a Teresa. No aparece en acción hasta la página 300 de esta novela.

Otros personajes:

Daniel Podgórski es inspector jefe de la comisaría de Lipowo. Tiene 33 años y mide uno ochenta. El pelo, rubio oscuro. Quiere adelgazar pero no puede resistirse a las artes culinarias de su madre. Iron Maiden es su grupo de música favorito. Conduce un viejo Subaru Impeza deportivo. Come en el McDonal’s de Brodnica.

Marek Zareba “Peque” es el policía más joven del grupo. Siempre haciendo ejercicio, le gusta correr junto al lago Strazym. Conduce un Honda Prelude. Le gustan las canciones de Kult. Está casado con Ewelina Zareba.

Pawel Kaminsk, otro agente. Tiene cinco hijos. No trata muy bien a su mujer.

Janusz Rosot es el poli más veterano de la brigada. De poblado bigote, no para de atusárselo. Se quedó viudo de Bozena y vive con sus dos hijos, Bartek y Ewa.

Weronika Nowakowska es psicóloga. Se ha traslado de Varsovia a vivir en una finca en el campo, en la población de Lipowo. Divorciada de Mariusz. Tiene rizos pelirrojos. Vive con su perro Igor. Ha comprado un caballo, Lancelot. Quiere montar en el futuro unas caballerizas. Tiene muchos libros y le gustan sobre todo las novelas policiacas.

Maria Podgorska es la madre de Daniel. También policía, se encarga de la recepción y secretaría de la comisaría, además de preparar suculentos bizcochos que reparte entre todos los agentes.

Czarnecki es el fiscal y Zbigniew Koterski el forense.katarzyna

Comentario:

Me ha gustado esta Mariposas heladas. Clásica novela policiaca de ámbito rural, con muchos personajes, varios policías y las gentes que viven o veranean en la localidad. En una gélida mañana de invierno aparece el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada, en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Unos días después, descubren el cadáver de otra mujer sin que entre ellas haya ningún vínculo aparente. A la policía de la ciudad se le une en la investigación una comisaria de la ciudad cercana de Brodnica. Hay varios sospechosos, entre otros la familia de la segunda víctima, marido, hijo, nuera, la empleada de hogar, el chico para todo … Poco a poco, reuniendo pruebas, realizando interrogatorios, los policía sabuesos se van acercando al culpable. Lectura recomendable, es un bolsillo de más de 500 páginas, para amantes de policiales de investigaciones largas.

La autora:

Katarzyna Puzynska (1985) se graduó en Psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a escribir. La novela que hoy reseñamos, Mariposas heladas, es su primera publicación. La segunda ya ha salido a la venta en nuestro país, se trata de Más rojo que sangre, con los mismos personajes protagonistas.