Annabelle

portada_annabelleLa policía de Estocolmo Charlie Lager es la protagonista de la novela Annabelle (2017), de la escritora sueca Lina Bengtsdotter.

Charlie pertenece a la Brigada Operativa Nacional de la Policía de Estocolmo. Lleva dos años en el grupo y desde el principio ha tenido que soportar los chistes machistas de sus compañeros, a los que no les hacía mucha gracia tener a una niñata como colega. Uno de ellos, incluso se lo llegó a decir directamente: el único sitio en el que aceptaba que una mujer estuviera por encima de él era en la cama. Charlie, a pesar de su juventud, tiene una brillante carrera profesional y un título en Psicología. Ha cumplido 33 años. Ha vuelto a fumar y últimamente ha cogido alguna borrachera que otra. Toma sertralina. Encima de la mesilla de noche tiene tres libros empezados. Tiene que acudir, para investigar la desaparición de una joven, a la población de Gullspang, en el condado de Västra Gotäland, donde pasó su infancia y juventud y que abandonó hace casi veinte años para irse a Estocolmo. Charlie recuerda mucho a su madre y cómo se suicidó.

Otros personajes:

Anders Bratt es el poli con el que trabaja Charlie. Casado, tiene un hijo y su mujer es muy celosa. Es el típico niño pijo, de los que han gozado de una infancia a todo lujo, navegando cada verano en barco de vela y esquiando en los Alpes en invierno. Se lleva bien con nuestra sabuesa protagonista, pero tienen sus diferencias. Anders puede parecer un poco arrogante, pero tiene un buen corazón, sentido del humor y autoconocimiento. No consume azúcar.

Challe es el policía jefe de la Brigada.

Los policías de Gullspang:

Olot Jansson, de uniforme, con un aire serio. Lleva dieciséis años trabajando en esta comisaría.

Adnan Nor es el agente más joven.

Mike Andersson, el tercero en discordia.

Hugo es un poli de Estocolomo que ha tenido una relación con Charlie. Está casado y su mujer le ha descubierto.4494103-650x

Comentario:

Regular, la verdad es que no me ha gustado mucho esta Annabelle. Aunque en la contraportada y solapas del libro dicen que es “la nueva reina del noir sueco”, todavía le queda mucho para llegar, por ejemplo, a la altura de Mankell. De todas formas, tengamos en cuenta que es su primera novela. La historia puede ser buena, pero dominan demasiado los recuerdos de infancia y juventud de la poli protagonista sobre la investigación que está llevando a cabo. Los personajes no están muy bien perfilados, les falta personalidad. Por ejemplo, a mí se me escapa por qué nuestra sabuesa le da últimamente tanto al alcohol o toma antidepresivos. Seguramente en posteriores entregas irá mejorando. En resumen, novela policiaca clásica, la desaparición de una joven, en un pueblo perdido, con varios posibles culpables.

La autora:

Lina Bengtsdotter, Gullspang, Suecia. Ha sido profesora de sueco y psicología. Annabelle es su primera novela, con la que ganó el prestigioso premio Crime Time Specsavers. En su país ya se ha publicado la segunda novela con Charlie Lager como protagonista, en esta ocasión lleva el título de Francesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s