Cornelia

9788408190790La agente de policía Manuela Pelari “Pipa” es la principal protagonista de la novela Cornelia (2016), de la escritora bonaerense Florencia Etcheves.

Manuela casi nunca se maquilla. Tiene el pelo de color miel, atado en una cola alta que le llega hasta la mitad de la espalda. Los ojos celestes rasgados y la boca demasiado grande para su cara le dan un aspecto sensual. De porte elegante, viste un jean recto azul oscuro y un suéter con escote en V de color rojo. Porta una Glock. Sin ella se siente desnuda. Toma notas con su pluma estilográfica. Le gusta comer queso gruyère acompañado de una copa de vino. Un domingo desayuna tranquilamente en su departamento, prepara tostadas, unos huevos revueltos y un licuado gigante de banana y leche. Pipa practica aikido. Le trae recuerdos una canción de Alanis Morissette.

Otros personajes:

Francisco Juánez es jefe de Homicidios. Excelente investigador y perfilador de criminales. Tiene ojos azules y sombra en las ojeras. Algunas canas mezcladas entre los cabellos castaño oscuro le recuerdan que ya ha pasado los 40. Se compra una libretita Moleskine negra. El Macallan es su whisky favorito. Viaja con una bolsa de cuero marca Adidas.

Clara y el doctor Eugenio Villalba son los padres de Cornelia. Dionisio es su hermano mayor, alto, erguido, de pelo rojo, lleno de pecas y ojos verdes.

Leonora, Mariana y Micaela, además de Pipa, eran las compañeras de Cornelia cuando desapareció. Ludmila Roviralta, la profesora de las chicas.

Mario Alonso e Irma son un matrimonio que regentan un hospedaje en “El Paraje”. Tiene una hija, Livia, que tiene problemas para comunicarse; y un hijo, Ariel,  que trabaja con su padre hasta que pasa a llevar asuntos mayores.

Khalfani Sadat, el egipcio, capo mafioso, dirige una mafia de trata de mujeres. Degusta con fruición un áspic de camarones con salsa de aguacate. Es fanático de la comida peruana.

Cristian Ado es el forense. Leonardo Sereti, comisario. Ramón Oreyana, ex jefe de policía, amado, odiado, respetado, denostado. Ahora con artrosis reumatoidea.descarga

Alina, una joven con problemas, amiga de Manuela, muy buena con los ordenadores y redes sociales.

Antonia Delgado es una mujer que colecciona esquelas. Y La Sirena.

Comentario:

Me ha gustado mucho Cornelia. Es una novela negra policiaca. Una historia dura y de denuncia. Una búsqueda de alguien que se perdió en el pasado y que nadie sabe dónde está, si es que todavía está, si no está enterrada, muerta. Con unas primeras páginas dedicadas a presentar diferentes personajes, hasta que empieza la investigación en si. Aparecen los fantasmas del pasado y una denuncia rotunda de lo que es la trata de mujeres en el corazón de la Argentina, con diferentes conexiones, Madrid entre ellas. Varios personajes secundarios muy potentes, familiares, amigos, mafiosos… Con un desenlace muy inesperado para mi. Lo dicho, lectura muy recomendable para amantes del género negro.

La autora:

Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971) es, además de escritora periodista y presentadora de noticias de casos policiales. Recibió el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística varios años. Es coautora de ensayos periodísticos que presentan casos emblemáticos sobre violencia de género. Aparte de la que hoy reseñamos, Cornelia, también es autora de otras dos novelas policiacas, La virgen en tus ojos (2012) y La hija del campeón (2014) , que conforman la colección denominada “Los crímenes del sur”. Posteriormente a esta trilogía, se ha publicado otra novela en nuestro país con el título Errantes, en este caso con una periodista, Carmen Hidalgo, de protagonista.

Cornelia ha sido llevada al cine con el título de Perdida, por el director argentino Alejandro Montiel.