Inmemorian

LNpwlwJeZRVZTbLjEl detective Ron Blake y el joven Markus Duval Hadley son los principales protagonistas de la novela Inmemorian (2019), del joven escritor alicantino Ismael Santiago Rubio.

Blake es un detective anclado en el pasado. Siempre lleva puesto un sombrero de ala de más de 120 años. Él dice que es un borsalino de cuero áspero in pelle di conejo fabricado in la Italia. Conduce un Ford Bremo, un vehículo imán. Sus ojos negros encierran una personalidad firme y segura. De rostro pálido, parece que no ha visto nunca el sol. Una cicatriz atraviesa su pómulo izquierdo verticalmente casi hasta el ojo. Alto y delgado, viste un peculiar chaquetón. Sus modales dejan mucho que desear. Toma notas en un blog de papel, algo que ya nadie utiliza, ni bolígrafos ni papel. Desayuna café con Donuts. Porta una antiquísima Parabellum de 19 mm.

Markus Duval Hadley “Marc” es un joven huraño y solitario. Tiene 30 años y padece insomnio desde que murió su tío Sebastian. Trabaja en una grandiosa empresa de suplementos alimentarios. Él es el único humano en los cincuenta mil metros cuadrados que abarcan las instalaciones. Conduce un Corusant 42. Vive en el apartamento Protheus  842, situado en Tremont Street 260, ciudad de Boston, Estados Unidos de América. Convive con Creta, una sexpartner, una robot con un espectacular físico y con la que mantiene tórridas relaciones. Marc desayuna todos los días zumo de naranja y tostadas y, para comer, un plato de hormigas carpinteras con curry. Recuerda que a raíz del suicidio de su madre, su padre se hizo alcohólico.

Otros personajes:

Sebastian es el tío de Marc, un youving, una persona que ha elegido paralizar su propio envejecimiento hasta donde le sea posible. Tiene 80 años, pero la apariencia de un hombre 50. Está tomando una enzima que preserva la juventud. Practica deporte regularmente, sobre todo bicicleta y natación en el Aquarium.

Scotty es perito forense, amigo de Blake, al que de vez en cuando le hace algún favorcillo.

Pier trabaja como programador informático y de Inteligencias Artificiales. Muy amable, se lleva bien con Marc.

Peter Cinteno es el comisario de Meridians Street. Sango Bobal es inspector.

Harry Horn es otro comisario de la jefatura del 40 de New Sudbury Street,  jefe directo de Blake. Con sobrepeso, su hinchada papada impide distinguir el punto donde termina su cuello y empieza su pechera. De piel oscura y sudorosa. Viste un oscuro traje policial que se ha tenido que hacer a medida. Sobre su barriga resalta una corbata blanca mal colocada. No consigue transmitir ni una pizca de elegancia.ismael-santiago1

Y Brenda, Soda, Harvey, Aleister Hadley o Fisher Dantakis, presidente de Inmemorian.

Me ha gustado esta novela Inmemorian, aunque reconozco que no es del género de novela que suelo leer. Podríamos decir que estamos ante una narración policiaca futurible o de ciencia ficción policiaca. La historia transcurre en la ciudad de Boston, entre los años 2093 y 2094. El presidente de una gran e inmensa empresa anuncia mediante una rueda de prensa a nivel mundial, que abarata los servicios de grabado y contacto con las consciencias de los que ya no están. Un joven, Marc, y un detective, Blake, con prácticas muy antiguas, se ponen a investigar lo que parece que no fue un accidente sino el asesinato de un familiar de este joven. Aparecen hologramas, consciencias, forearm phones, youving, mucha IA (inteligencia artificial), robots, helitaxis … Una investigación en la que hay diferentes sospechosos. En resumen, una historia muy entretenida, recomendada sobre todo para seguidores de una ciencia ficción futurible con toques de novela policiaca.

El autor:

Ismael Santiago Rubio (Villena, Alicante, 1988). Desde la infancia es aficionado al cine, los cómics y la literatura de ciencia ficción. En el año 2014 publica su primer libro Exiliado en el futuro, al que siguió Viajando entre dos mundos en 2016. Sus novelas se han vendido, además de en España, en Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador y otros países hispanohablantes. En la actualidad trabaja en varios proyectos literarios, al mismo tiempo que presenta y dirige: EL COSMONAUTA “tu podcast, de ciencia, misterio y ficción” que se puede escuchar en la plataforma ivoox.com